Publicidad
Publicidad

Los partidos acusan "guerra sucia" en redes sociales antes de las campañas

Las descalificaciones en Twitter o Facebook, no regulados por la ley, crecen conforme se acerca la etapa de proselitismo, dicen los partidos
dom 18 marzo 2012 02:21 PM
Precandidatos
Precandidatos Precandidatos

Los tres principales partidos políticos de México denuncian la existencia de actos de "guerra sucia" en las redes sociales, encaminados a desprestigiar a sus respectivos aspirantes de cara a los comicios del 1 de julio. 

Aunque evitan acusarse directamente por esas expresiones, las fuerzas políticas relacionan su aparición y aumento con las críticas que hacen a rivales y con la cercanía del periodo de campañas, que inicia el 30 de marzo. 

El más reciente señalamiento fue realizado por el equipo de la virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que la noche de este jueves aseguró que las manifestaciones en internet en su contra buscan "minar el aprecio y la aceptación social" que la aspirante ha generado. 

"Es más que evidente como un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio", señalaron los colaboradores de Vázquez Mota en un comunicado. 

"No es a base de calumnias e injurias en las redes sociales como vamos a cambiar el rumbo de México", agregaron. 

El diputado federal Agustín Torres , encargado de la estrategia web de la campaña de Vázquez Mota, dijo que algunos ejemplos de esos ataques se han registrado en semanas recientes. 

Publicidad

Mencionó los casos de los comentarios negativos que surgieron por un artículo de la aspirante sobre el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, por una broma que hizo en un encuentro con estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, finalmente, por una crítica que hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su trabajo de titulación. 

Torres afirma que Vázquez Mota nunca "alabó" a Pinochet ni "insultó" a la UNAM, como señalan varios usuarios de Twitter que crearon los hashtags (etiquetas) #Pinochepina y #JosfinainsultaalaUNAM para referirse a esos temas. 

"Lo que hemos detectado es que estos ataques sin fundamento se han dado a partir de que Acción Nacional señaló temas de política pública en el Estado de México", dijo el legislador, en referencia a la entidad de la que fue gobernador el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. 

Durante las últimas semanas, el PAN y el PRI han sostenido un enfrentamiento público por los resultados que han tenido en el gobierno. El PAN asegura que con Peña Nieto aumentaron problemas como la inseguridad en el Estado de México, en tanto el PRI afirma que la violencia y el desempleo han crecido en 12 años de gobiernos panistas. 

Tuits contra el #PRIdesiempre 

El PRI, puntero en las preferencias, también dice ser objeto de campañas de "guerra sucia" en las redes sociales. 

A principios de este mes, la dirigencia priista emitió un comunicado en el que se deslindó de anuncios con el logotipo del partido, colocados en paradas de autobús, en los que se leía la frase "Frente a la ineptitud de lidiar con el narco la experiencia de negociar con ellos". 

El PRI, que busca recuperar la presidencia que ocupó durante 71 años, señaló entonces que evaluaría tomar "todas las acciones legales" para identificar a los responsables del anuncio, del que fueron difundidas fotografías en Twitter y Facebook acompañadas del hashtag #PRIdesiempre. 

Meses atrás, en diciembre, usuarios de Twitter crearon la etiqueta #LibreríaPeñaNieto para burlarse de que, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el aspirante presidencial priista no pudo nombrar tres obras que hayan marcado su vida

El diputado federal Andrés Massieu, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el priismo respeta la libertad de la que los ciudadanos gozan en internet y sabe que en la red "se comentan muchas cosas", pero considera que la libre expresión no debe rebasar límites e incurrir en difamaciones o denigraciones. 

Así como Torres rechazó señalar directamente al PRI de la campaña contra Vázquez Mota, Massieu tampoco responsabilizó al PAN de las expresiones contra el priismo. Sin embargo, mencionó que las descalificaciones son "parte de la estrategia" panista y que eso fue visible en las presidenciales de 2006. 

Hace seis años, el PAN emitió numerosas críticas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por medio de spots televisivos, grupos empresariales también se manifestaron contra el perredista, quien ahora busca de nuevo la presidencia. 

A raíz de esa elección, entre 2007 y 2008 el Congreso aprobó una reforma electoral que prohibió la venta de tiempo aire en medios electrónicos con fines políticos, así como la propaganda con expresiones que "denigren" a las instituciones o a los partidos o "calumnien" a las personas. 

Los partidos evalúan medidas 

La reforma electoral buscó frenar la "guerra sucia" en las campañas, pero únicamente reguló la propaganda en medios convencionales: prensa, radio y televisión. Los mensajes difundidos en internet quedaron fuera de su competencia. 

El consejero electoral Lorenzo Córdova, uno de los nueve que integran el IFE, dijo en una entrevista a principios de año que fue "un gran acierto" de los legisladores no incluir internet en las normas, porque se trata de un medio "que por su propia naturaleza es profundamente inasible y muy difícil de regular". 

A diferencia de 2006, hasta ahora el PRD es el que menos episodios de "guerra sucia" en ha denunciado, aunque sí ha registrado casos. 

Jesús Ramírez Cuevas , encargado de la estrategia en redes sociales de López Obrador, dijo que un ejemplo de ello es un anuncio difundido en redes sociales que pretende hacerse pasar por propaganda de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. 

La imagen, que Ramírez Cuevas describió como "basura desinformativa", incluye el mensaje "La revolución no se televisará…" y muestra las manos de un hombre sosteniendo un dispositivo electrónico en el que escribe un tuit: "Estamos ante una crisis más que crítica y económica, de valores naturales #JesúsRamírez #morenaje". 

Torres y Massieu, en tanto, reconocieron las limitaciones de la ley electoral para prevenir y sancionar la "guerra sucia" en redes sociales, pero señalaron que si los ataques continúan sus partidos analizarán qué medidas tomar. 

"Cuando nosotros detectemos una transgresión, cuando haya una violación, vamos a evaluar cómo proceder y acudir ante las autoridades electorales", dijo Massieu. 

"En su momento se definirán esas estrategias, que podrán ir de un llamado político a una acción legal", señaló Torres. "(Hacemos) un llamado a todas las fuerzas políticas a hacer una campaña de alturas". 

Algunos analistas consideran que la "guerra sucia" contribuyó a polarizar la elección de 2006, en la que el PAN ganó por escaso margen, y que en este proceso electoral las redes sociales tendrán un papel fundamental. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad