'Maquío', una figura clave en la lucha del PAN por alcanzar la presidencia
Cuando el diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo anunció la semana pasada que buscará competir por la presidencia como candidato independiente, aseguró que con su intento pretende emular a su padre, Manuel Clouthier del Rincón, a quien describió como un hombre que "abrió un boquete al sistema", antes dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Conocido como Maquío , Clouthier del Rincón fue un empresario originario del estado de Sinaloa, en el norte del país, que en 1986 contendió bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) por el gobierno estatal y en 1988 por la presidencia. Perdió las dos ocasiones y en ambas acusó al PRI de cometer un fraude electoral.
Tras las presidenciales, en las que ganó el priista Carlos Salinas de Gortari , Clouthier sostuvo encuentros con los otros candidatos — Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra — y organizó protestas que reunieron a miles de ciudadanos y en las que se gritaban proclamas como "Barbas sí, orejas no" y "No que no, sí que sí, los rateros son del PRI", según documenta la periodista Martha Anaya en su libro 1988: El año que calló el sistema (2008).
Nacido el 13 de junio de 1934 en Culiacán, la capital de Sinaloa, Clouthier medía 1.90 metros de estatura, pesaba unos 120 kilogramos y tenía barba y cabello blancos. Era ingeniero agrónomo, fue dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 1978 a 1980, se le conocía por utilizar expresiones populares y, durante su campaña presidencial, criticó a los gobiernos encabezados por el PRI y afirmó que México necesitaba un cambio en el poder.
Por su lugar de procedencia y su estilo directo al hablar, fue identificado como uno de los panistas del grupo de Los bárbaros del norte.
"Yo creo en los valores del mundo occidental cristiano, yo creo en el trabajo, creo en la honradez, creo en el esfuerzo, creo en la responsabilidad y en la libertad. Y decidí meterme a esto porque me di cuenta de que nuestro país se estaba yendo por la borda por haber dejado la política en manos de los mediocres, en manos de los ineptos, y sobre todo, en manos de los corruptos", dijo en una entrevista de esa época.
Algunos panistas y académicos lo describen como una figura importante en la historia reciente del PAN, a pesar de que su trayectoria política fue muy corta. Maquío se afilió al panismo en 1984 y murió en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989, poco más de un año después de las presidenciales.
"Maquío fue alguien que buscó ser congruente en todos los aspectos de su vida. (…) Fue una de las personas que más combatió al régimen priista desde la oposición", dijo la diputada federal Gabriela Cuevas, precandidata al Senado por la vía plurinominal.
"Viene a darle como una revitalización al partido. Representa a alguien que le hace un boquete al sistema. Fue un icono del PAN, un liderazgo muy importante", comentó el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas, miembro del equipo de campaña de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota .
El académico Víctor Reynoso, autor del libro Para entender el Partido Acción Nacional, coincidió en que Clouthier tiene importancia para el panismo, aunque señaló que hay "matices" en su desempeño político.
"Fue un candidato muy vigoroso en un momento muy importante de la vida política del país. (…) Era un empresario muy participativo pero no tenía una trayectoria. No era un pensador del PAN", dijo Reynoso.
En las elecciones de 1988, según las cifras oficiales, Clouthier consiguió el 16.8% de la votación, por el 50% de Salinas y el 31% de Cárdenas, que un año después fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.
Reynoso dijo que el hecho de que esa haya sido la única ocasión en su historia en que el PAN queda en el tercer lugar pone en duda el "mito" de Maquío, cuyo liderazgo, de acuerdo con el académico, no fue tan amplio como el de fundadores del partido, como Manuel Gómez Morín o Efraín González Luna.
Pérez Cuevas, en tanto, señaló que Clouthier enfrentó "circunstancias distintas" a las que vivieron los primeros panistas, por lo que no pueden compararse las trayectorias de uno y otros.
En su página web, el PAN de Sinaloa señala que el legado de Clouthier se resume en la frase "Sólo está derrotado quien ha dejado de luchar" —que pronunció en un discurso en la Cámara de Diputados— y que sus acciones sirvieron para abrir el camino que permitió al PAN ganar la presidencia por primera vez en el 2000.
"Fue una inspiración para muchas personas, sobre todo jóvenes. Despertó conciencias y hoy es cada vez más difícil encontrar políticos así", dijo Cuevas.
A 24 años de la contienda en la que participó Maquío, y a 12 de que los panistas derrotaran al PRI, su partido está unos 15 puntos debajo del priismo en las preferencias electorales. Y el hijo del excandidato, que renunció al PAN argumentando desacuerdos con los dirigentes, quiere entrar a la competencia reviviendo las batallas de su padre, pero con unos colores distintos a los que éste defendió.