Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia católica de México descarta encuentro entre el Papa y políticos

El Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pier, dijo que el principal interés de Benedicto XVI es reunirse con los mexicanos
lun 19 marzo 2012 04:26 PM
Rueda de prensa Nuncio
Rueda de prensa Nuncio Rueda de prensa Nuncio

El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, descartó que en su próxima visita a México, el papa Benedicto XVI sostenga un encuentro privado con los candidatos a la presidencia de este país.

“Hay muchas personas que dicen que el Papa tiene una agenda electoral, no la tiene, el Papa viene para encontrarse con el pueblo mexicano, particularmente con los católicos”, precisó.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

En conferencia de prensa, a cuatro días de la visita de Benedicto XVI a Guanajuato, en el Bajío mexicano, el Nuncio aclaró sin embargo que los aspirantes presidenciales están invitados a la misa que oficiará el arzobispo de Roma, el próximo domingo a un costado del parque Bicentenario.

“Ellos (los candidatos) como muchísimas otras personas del gobierno, de los tres poderes, van a poder participar de la misa como los mexicanos, es una participación privada de ellos”, dijo.

México celebrará elecciones el próximo 1 de julio, donde más de 77 millones de mexicanos elegirán además de presidente, a 500 diputados, 128 senadores, mientras que 15 de las 32 entidades federativas renovarán gobiernos locales.

Publicidad

El representante del Papa en México, destacó en contraparte, la reunión privada que Benedicto XVI en su calidad de jefe del estado Vaticano sostendrá el próximo viernes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Aunque se desconoce el contenido de la reunión entre los jefes de estado, el Nuncio Apostólico supuso que en ella habrá un intercambio de ideas respecto a los principales problemas de México, entre ellos la violencia.

Desde que el presidente Calderón asumió el cargo en 2006, declaró la guerra contra los diversos cárteles de la droga y grupos delincuenciales que operan en México, esta lucha ha dejado al menos 47,515 muertos.

“Es una magnífica oportunidad para que el jefe de Estado o el Papa  profundicen en algunos problemas y logren alguna solución”, indicó.

Tanto el Nuncio como el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien lo acompañó en esta conferencia de prensa, coincidieron en manifestar que Benedicto XVI, “no viene a presentar las tácticas para acabar con la violencia”, sin embargo apelaron a que los mensajes de Su Santidad muevan a la reconciliación y la paz de este país.

“Si la venida del Papa puede ser de utilidad para esta sociedad de encontrar un camino para que se termine esta violencia, eso sí, yo lo deseo profundamente, pero no hay que decir que porque el Papa viene, vamos a tener una tregua”, enfatizó Pier.

Cuestionado respecto a la presencia del poeta y escritor Javier Sicilia en El Vaticano , para hacer del conocimiento de la Iglesia católica, la situación de violencia en México, el Nuncio informó que el activista será recibido y su misiva tomada en cuenta.

Además de las víctimas mortales que ha dejado la lucha contra el crimen organizado, el Movimiento de Sicilia sostiene que hay unos 10,000 desaparecidos y 120,000 desplazados.

Logística

En el encuentro con los medios de comunicación, asistieron también el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez Gómez  y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ambos centraron sus discursos en la logística del evento.

El mandatario estatal anunció que están descartados los cierres totales en avenidas principales de la ciudad de León, lo que había generado molestia entre los ciudadanos, comerciantes y taxistas.

Aclaró que el  Estado Mayor Presidencial ordenó cerrar las calles por las que transitará el papamóvil que transportará a Benedicto XVI en sus diferentes recorridos, “solo una o dos horas antes y después de que pase el Papa”.

Informó además que los accesos al predio aledaño al parque Bicentenario donde se llevará a cabo la misa dominical que oficiará el Papa, estarán abiertos 24 horas antes del evento, para facilitar el ingreso de los fieles católicos.

Oliva Ramírez presentó las rutas que seguirá el Papa y agregó que se ha dispuesto de más de 6,000 elementos de salud y emergencia para salvaguardar a los participantes en el evento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad