Se extiende al Distrito Federal la división del Partido Acción Nacional
La división y las acusaciones de irregularidades en los procesos de selección de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) reaparecieron este domingo, ahora en el Distrito Federal.
La diputada local, Lía Limón, anunció su renuncia al partido tras denunciar que en los comicios internos de la capital del país hubo acarreo y que en el caso de la demarcación Miguel Hidalgo, se distorsionó la lista nominal de votantes para favorecer a Miguel Errasti —virtual ganador de la contienda—, a quién ligó con la cúpula del poder panista.
Según Limón, en el partido hay “una banda de cuatreros” liderada por su coordinadora de bancada en la Asamblea Legislativa del DF, Mariana Gómez del Campo, hoy candidata a diputada plurinominal, y el actual subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Juan Dueñas, dijo que el partido está unido y cerrando filas rumbo los comicios del próximo 1 de julio. En conferencia de prensa con los otros precandidatos en Miguel Hidalgo, el líder local aseguró que “la militancia a un partido no debe depender sólo se si se gana o no una elección. En la democracia se gana y se pierde” y negó que hubiera división interna.
La postura del PAN nacional sobre el tema es que estos conflictos son una prueba de que el partido se rige por procesos democráticos, sin “esquemitas muy bien articulados de dedazo para elegir a todos los candidatos”, dijo este lunes Javier Lozano, vocero del partido.
“Lo que no me parece es que aún en ese tipo de inconformidades no pueden hacerse expresiones que son francamente ofensivas al instituto político mismo, a la historia de Acción Nacional (…) Ella (Lía Limón) es una contendiende, ella participó y habrá que ver qué tanto de lo que está denunciando es realidad y qué tanto es porque perdió”, dijo Lozano.
La legisladora local dijo este lunes que el partido ha dejado de manejarse bajo los principios democráticos con los que se fundó y agregó que “para limpiarse necesita perder la Presidencia de la República y el Distrito Federal y todo lo demás”.
Este conflicto en el PAN se suma a lo ocurrido en entidades como Chihuahua, Veracruz y Nuevo León; en donde militantes mostraron su molestia tras la designación de candidaturas a puestos de elección popular a nivel federal.
Actualmente, la Comisión Nacional de Elecciones del partido analiza 47 impugnaciones a procesos en los estados. Según el presidente de ésta, José Espina, todos los contendientes tienen derecho a presentar un juicio de inconformidad, lo que no implica “que haya una revuelta en el PAN”.
En el caso de los procesos federales, Acción Nacional llevó a cabo 293 procesos para elegir a sus candidatos de mayoría relativa y representación proporcional al Congreso, el 16% llegó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para su análisis. En los casos específicos de aspirantes al Senado de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, se pidió la nulidad de los comicios internos.
Los habitantes del Distrito Federal elegirán el próximo 1 de julio al jefe de Gobierno, a los diputados de la ALDF y 16 jefes delegacionales. Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa son las tres delegaciones que gobierna el PAN frente a 13 gobernadas actualmente por el PRD.
En Cuajimalpa, la diputada federal panista Kenia López, también denunció irregularidades y aseguró que impugnaría el proceso local.