El sismo de 7.8 grados provoca daños en más de 800 viviendas en México
Al menos 11 personas resultaron heridas después del sismo de 7.8 grados que sacudió este martes a las zonas centro y sur de México, nueve en el estado de Oaxaca y dos en el Distrito Federal, que están siendo atendidas, confirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El funcionario dijo que no hay reportes de personas fallecidas, ni afectaciones en las instalaciones estratégicas del país.
"La totalidad de los servicios públicos están funcionando... El 98% de la energía eléctrica en el país ha sido restaurada", detalló el secretario de Gobernación.
Hay un número indeterminado de viviendas con daños en Guerrero y en las regiones de Ometepec y Pinotepa Nacional, en Oaxaca, afirmó.
La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, reportó por la tarde que hubo daños en 68 viviendas de territorio oaxaqueño, de acuerdo con la agencia EFE.
En el estado de Guerrero, donde se ubicó el epicentro del sismo , al menos 800 viviendas presentaron afectaciones en seis municipios de la región de la Costa Chica, informaron autoridades estatales, según Notimex.
Se pondrá en marcha en la entidad un plan emergente para atender a las familias damnificadas, que incluye la instalación de albergues temporales y la entrega de víveres, informó el gobernador Ángel Aguirre, de acuerdo con la agencia informativa.
En Ometepec, el hospital general del lugar presenta fisuras y fueron desalojados los enfermos y el personal, agregó Notimex.
Como consecuencia del sismo, 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico sufrieron afectaciones menores: dos millones en la zona centro del país y 500,000 en el oriente.
En el Distrito Federal, las autoridades de la delegación Azcapotzalco, en el noroeste de la capital, informaron que el conductor de un microbús resultó con heridas leves en la nariz, después de la caída de un tramo de un puente peatonal.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, refirió que no se reportaron lesionados graves ni edificios colapsados en la capital del país, aunque las autoridades harán una evaluación “edificio por edificio” , para evitar riesgos a la población.
Hasta la noche del martes, los habitantes del Distrito Federal habían presentado 680 solicitudes de revisión de inmuebles, dijo Ebrard en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.
De los inmuebles que ya fueron revisados, indicó Ebrard, ninguno de ellos es inhabitable.
“Dada la intensidad del sismo, tenemos poca afectación en la ciudad, y la gente reaccionó muy bien”, reconoció.
Ebrard detalló que las autoridades trabajan para reparar lo antes posible los daños en las vías de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que afectan el tramo que va de Santa Martha hasta Guelatao.
Mientras tanto, dijo, el gobierno pondrá autobuses a disposición de los usuarios de esa Línea, para que puedan cumplir con sus trayectos.
Ebrard mencionó que también hubo daños en el acueducto La Caldera, que afectarán el abasto de agua de cerca de 200,000 personas en la delegación Iztapalapa. Las autoridades tardarán 48 horas en repararlos, aseguró.
Del mismo modo, los daños en el acueducto Xochimilco-Chalco, que afectarían a 100,000 personas, estarán reparados en 24 horas, aseveró Ebrard.
Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que hubo daños en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, además de cinco personas heridas, una de ellas reportada como grave, después de que una barda le cayera encima, según Notimex.
Al menos 61 casas presentan daños estructurales, que en algunos casos impiden el retorno de sus habitantes, dado que tienen cuarteaduras de consideración, señaló Manuel Maza, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
En territorio oaxaqueño ocurrieron algunos derrumbes carreteros, informó en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.
En tanto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio a conocer que se determinó trasladar pacientes de tres unidades médicas hacia otros hospitales, como medida de precaución ante posibles daños estructurales, señaló Notimex.
Se trata de las unidades de especialidad en Ometepec, Guerrero, y las de Ginecopediátrico número 3 y la Clínica 66 del IMSS en la Ciudad de México, detalló la agencia informativa.
El sismo, que ocurrió a las 12:02 horas local, a 29 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, y a una profundidad de 15 kilómetros, se sintió con fuerza en la Ciudad de México, donde se registró la caída de las redes de telefonía.
Hasta las 20:30 horas del martes, el Servicio Sismológico Nacional indicó que había registrado 18 réplicas.