Publicidad
Publicidad

La intimidación y negligencia oficial reducen las denuncias de periodistas

La organización Article 19 critica las fallas de las autoridades para atender las agresiones a reporteros, las cuales aumentaron en 2011
mar 20 marzo 2012 10:37 AM
periodistas protestas
periodistas protestas periodistas protestas

La intimidación sobre los periodistas mexicanos y la negligencia del Estado para realizar investigaciones exitosas provocan un descenso en las denuncias públicas y registros de ataques a la libertad de expresión, reportó el informe 2011 de la oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19.

“Si bien el número de agresiones violentas ha aumentado en proporción directa con el total de agresiones contra quienes ejercen el periodismo, la denuncia pública y el registro de casos ha caído como consecuencia del efecto intimidatorio que se logra sobre los y las comunicadoras, así como por la ausencia o negligencia del Estado mexicano para iniciar y realizar indagatorias exitosas”, mencionó el reporte Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México.

El organismo refirió que la denuncia pública se ha reducido porque las autoridades no otorgan garantías de investigación y sanción a los responsables de ataques contra la libertad de expresión , y ni siquiera son capaces de ofrecer información clara sobre el número de agresiones.

En ese sentido, calificó de “deficiente” el trabajo de registro y documentación de casos que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.

“La metodología con la que la CNDH ha integrado sus registros es poco clara, pues no se advierte la aplicación de criterios consistentes en su construcción o en el seguimiento de los casos”, destacó la organización que trabaja por la libertad de expresión en más de 50 países.

Del mismo modo cuestionó el papel de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, que a seis años de su creación tiene entre sus resultados “solo una sentencia condenatoria”, debido a que tiene capacidades limitadas para hacer su trabajo.

Publicidad

“Es claro que existe un grave problema de violencia contra las personas que ejercen el periodismo que se ha dejado crecer, mientras se simula combatirlo” con organismos que carecen de recursos humanos y presupuestarios, expresó Article 19.

“Abundan los ejemplos sobre la creación de instancias inútiles que carecen de capacidades reales para atender el problema y proteger a quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios de comunicación, pero que se presentan como acciones relevantes, para esconder la inoperancia del Estado”, agregó.

Esa ineficacia de las autoridades, señaló la organización, provoca que haya un “subregistro de casos” de agresión, porque los medios ejercen la autocensura como una medida para protegerse.

A pesar de esa circunstancia, Article 19 refirió que durante 2011 fue capaz de registrar y documentar 172 agresiones, 17 casos más que los reportados el año pasado. De nueva cuenta hubo un incremento, porque de 2009 a 2001 la cifra disminuyó.

“Ocurrieron nueve asesinatos contra periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios, solo para hablar de los casos de mayor impacto”, mencionó el reporte.

Al igual que en años anteriores, “los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno fueron responsables del mayor número de agresiones a la libertad de expresión”.

“En más de la mitad de las agresiones registradas existen servidores públicos de diferentes órdenes de gobierno o elementos de las fuerzas de seguridad supuestamente implicados. A la delincuencia organizada, en contraste se le atribuyen una de cada siete de las agresiones en el país”,  especificó Article 19.

“De ese universo de casos atribuibles a actores del Estado, las fuerzas de seguridad (Ejército, Marina, policías municipales, estatales y federales) fueron directamente señaladas como culpables de seis de cada diez abusos contra representantes de los medios de comunicación”, especificó.

Al crimen organizado, detalló la organización, se la atribuyen las violaciones más graves: “la responsabilidad por nueve asesinatos y 13 ataques directos y otros actos de intimidación contra medios en distintas ciudades”.

Veracruz

En el estado de Veracruz aumentaron 200% las agresiones contra la libertad de expresión durante 2011, respecto al año pasado, destacó el informe de Article 19.

“Entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal (21), Chihuahua (15), Coahuila (15) y Oaxaca (11)”, detalló el estudio.

Esa entidad del país presentó violencia contra los periodistas en todas sus facetas, según Article 19, desde asesinatos y desapariciones, hasta abusos de las autoridades contra reporteros en coberturas.

Incluso hubo un caso en el que el gobierno estatal emprendió acciones penales “contra la libertad de expresión”, en referencia a los dos usuarios de la red social Twitter que fueron consignados por la Procuraduría de Veracruz, “acusados de terrorismo y sabotaje”, en agosto de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad