Uno de cada tres municipios de Chiapas, sin luz por cortes de energía
Los cortes en los servicios de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los ayuntamientos chiapanecos que tienen adeudos con esta empresa , derivaron en confrontaciones entre los trabajadores de la paraestatal, y autoridades municipales, quienes en al menos ocho casos retuvieron a los empleados y los obligaron a reinstalar el servicio y, en otros, los encarcelaron de manera ilegal en las localidades. La CFE demandó judicialmente por estos actos.
A la fecha, se ha suspendido el servicio de energía eléctrica en el alumbrado público, oficinas administrativas y plazas de 31 de los 122 municipios de Chiapas, como consecuencia de los cortes que desde hace una semana realiza la CFE a los ayuntamientos que tienen adeudos, mismos que suman 331 millones de pesos.
Entre los municipios deudores destaca Comitán, el cual debe 32.5 millones de pesos, es decir, la décima parte de la deuda total en el estado es de ese ayuntamiento. La suspensión del servicio afectó el turismo de esa zona, donde se recibe a quienes viajan a los Lagos de Montebello, uno de los destinos turísticos más importantes del estado.
En Comitán, de acuerdo a la CFE, los pobladores, “convocados por el ayuntamiento”, retuvieron a los trabajadores de la empresa, y los mantuvieron amagados durante varias horas. Estas acciones se repitieron en los municipios de Huixtla, Cacahoatán, Acapetahua, Tuxtla Chico, Acacoyahua y Escuintla, ubicados en la costa del estado.
En estos lugares, las autoridades municipales obligaron a los trabajadores de la CFE a reconectar el servicio. En Chalchiuitán, los empleados de la paraestatal fueron retenidos en la cárcel municipal. En Chicoasén, efectivos de la policía municipal impidieron el corte de energía.
La CFE dio a conocer que inició las demandas judiciales por estos actos ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque la reconexión “es un delito federal que se castiga con cárcel”, explicó personal de la empresa.
Los cortes de energía se realizaron en las regiones norte, sierra, costa y soconusco así como en el centro de la entidad; en total, suman 41 los municipios que tienen deudas. La CFE dio a conocer a detalle los débitos de cada municipio.
La paraestatal explicó que siete municipios están renuentes a liquidar sus adeudos de 2011; otros ya realizaron pagos parciales, unos suscribieron convenios para realizar pagos parciales; y otros munícipes, como el de la localidad La Libertad, acudió a las oficinas de la CFE para explicar que no contaban con recursos económicos para cubrir el adeudo.
Desde que iniciaron los cortes de energía, de los 331 millones de deuda, la CFE ha recuperado cuatro millones 915 mil 247 pesos depositados directamente a sus cuentas, explicó.