Abogado defensor de Cassez muestra optimismo pese a decisión de la SCJN
Agustín Acosta, abogado defensor de Florence Cassez, se mantiene optimista pese a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no decidió liberar a la francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En entrevista tras la sesión que duró cerca de dos horas y media, dijo que si bien no se logró un apoyo mayoritario al proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía la liberación inmediata de Cassez por la violación de sus derechos fundamentales, celebró que tres de los cinco ministros se hayan manifestado a favor de otorgar el amparo a la francesa.
Resaltó que cuatro ministros reconocieron que hubo violaciones graves tanto en el proceso penal como en los derechos humanos de Cassez.
“Estamos ante una votación donde tres ministros proponen conceder el amparo, qué significa conceder el amparo, esto tendrá eventualmente un efecto claro, anular la condena de Florence Cassez y, por lo pronto, iniciar un nuevo procedimiento de apelación, eso es lo que parece evidente”, dijo.
“Cuál será y en qué términos, depende del nuevo proyecto que se deba proponer a la Primera Sala, será materia de una nueva propuesta y una nueva sesión, por lo pronto yo creo que hay un dato fundamental que la defensa siempre ha afirmado y es que ha habido violaciones graves en este procedimiento y que la condena contra Florence Cassez va a quedar anulada”, explicó.
Respecto a la posible reposición del proceso penal en contra de la ciudadana francesa, dijo que se atendrán a lo que los ministros de la SCJN estén dispuestos a decidir.
Es positivo para la defensa de Cassez que la ministra Olga Sánchez Cordero sea la encargada de elaborar el nuevo proyecto de sentencia, porque está identificada con el ala liberal de la Suprema Corte, aseguró Acosta en entrevista con Mario González, de CNN en Español.
El abogado también expresó que sería conveniente para la causa que defiende que el nuevo proyecto sea presentado después de las elecciones federales del próximo 1 de julio, para "descontaminar el caso" de cuestiones políticas.
Este miércoles, la SCJN debatió sobre la posible liberación de Cassez con base en un proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar.
De los cinco ministros que participaron en la discusión, únicamente Guillermo Ortiz Mayagoitia se manifestó en contra del proyecto e incluso consideró improcedente que se estuviera discutiendo el caso Cassez en el máximo tribunal de justicia de México.
El resto de los ministros –Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo– reconocieron violaciones graves en el proceso generó la sentencia de Cassez a 60 años de prisión.
Al momento de la votación, Sánchez Cordero, Zaldívar y Pardo votaron a favor del proyecto, pero Pardo dijo que no estaba a favor de la liberación de la francesa. El resto votó en contra, pero Cossío se manifestó por la reposición del proceso, por lo que un nuevo ministro será designado para que elabore un proyecto de resolución alternativo al que presentó Zaldívar el 7 de marzo.
Isabel Miranda de Wallace, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) y activista antisecuestro, celebró que no se haya liberado a Florence Cassez como proponía el proyecto de resolución del ministro Zaldívar.
“A final de cuentas prevaleció la justicia y no salió libre alguien que está acusado de secuestro y yo como ustedes lo saben me he enfrascado en estas luchas porque precisamente sufrí la muerte y el secuestro de mi hijo”, dijo en entrevista con representantes de medios de comunicación tras la sesión.
“Creo que hoy lo que debemos buscar es reforzar el trabajo que tengamos que hacer para defender los derechos de las víctimas, los derechos de las víctimas no pueden estar por debajo de los acusados”, agregó.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) celebró la decisión adoptada por la Corte, que deja una “sentencia firme” contra Cassez.
“El fallo de los ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agraviante, como es el secuestro (…) La determinación de la Primera Sala favorece la lucha contra la impunidad”, detalló la PGR en un comunicado.
Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, pero su arresto se dio a conocer un día después cuando las principales cadenas de televisión trasmitieron un operativo de policías federales en el que se mostraba cómo liberaban a secuestrados y arrestaban a los captores.
En las imágenes, se veía a Cassez y a su novio, Israel Vallarta, supuestos integrantes de la banda Los Zodiacos. Meses después, la francesa denunció que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) los había detenido un día antes y que las imágenes eran un montaje.
El caso provocó roces diplomáticos entre México y Francia.