Acción Nacional anula la elección de candidatos a senadores en dos estados
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN) anuló los procesos electorales para definir a los candidatos a senadores en Veracruz y Chihuahua y eligió por su cuenta a quienes representarán al partido en los comicios del próximo 1 de julio, cuando se renovará el Congreso, informó el partido.
La comisión detectó "diversas irregularidades en el desarrollo de los comicios celebrados en esa entidad", de acuerdo con un comunicado del PAN.
En Veracruz, la comisión eligió como candidato a senador a Fernando Yunes, hijo del exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; como su compañera de fórmula quedó Gloria Olivares Pérez.
En Chihuahua, la comisión eligió al diputado Javier Corral Jurado y a Lucila Murguía de Arronte.
Corral fue diputado local entre 1992 y 1995; dos años después fue elegido como diputado federal y en el 2000, como senador.
Hace unas semanas, Corral y otros panistas —incluidos Carlos Borruel, expresidente municipal de Chihuahua, y el exdiputado Cruz Pérez Cuellar— impugnaron el proceso en el estado, ante supuestas irregularidades como acarreo de votantes, distribución de despensas y presión contra militantes.
En el caso de Veracruz, autoridades panistas locales enviaron una solicitud a la CNE para que se anularan los comicios, ante "irregularidades graves".
El PAN analizó 47 impugnaciones tras la elección de candidatos a diputados y senadores en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.