Con molestia de PRD y PT, el IFE avala método de reparto de plurinominales
Pese al descontento de las fuerzas de izquierda, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles las fórmulas para la asignación de los lugares de representación plurinominal en el Congreso, de cara a las elecciones del 1 de julio.
Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) señalaron que el método avalado favorece la sobrerrepresentación y exigieron modificarlo para, dijeron, fomentar la pluralidad política.
En México, el Senado está integrado por 128 escaños (96 por el principio de mayoría relativa y 32 por representación proporcional) y la Cámara de Diputados por 500 curules (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominal).
El senador perredista Pablo Gómez Álvarez, representante del Poder Legislativo ante el IFE, pidió durante la sesión del instituto que se cambiara la fórmula para el reparto de diputados federales y senadores plurinominales.
Para la distribución de asientos a la Cámara de Diputados, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a la votación total de los comicios se restan los votos nulos y los de aquellos partidos que no alcanzan el 2% mínimo para conservar el registro, a fin de obtener una votación nacional emitida.
El senador Gómez Álvarez también quería que para el cálculo de ese concepto se restaran los votos para candidatos no registrados, pero su solicitud fue rechazada.
Así, para el reparto de diputados, la votación nacional emitida se dividirá entre los 200 asientos plurinominales de la Cámara baja y, posteriormente, la votación conseguida por cada partido se dividirá entre ese cociente. Según la ley, ningún partido podrá tener más de 300 curules por ambos principios.
Para el reparto en el Senado, los escaños se distribuirán por un método similar: para conocer el cociente, se dividirá la votación nacional emitida entre los 32 lugares plurinominales de la Cámara alta y, después, la votación de cada fuerza política se dividirá entre ese cociente.
Los principales partidos de México —Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y PRD— definieron sus listas de candidatos plurinominales en las semanas anteriores.
En los primeros sitios de sus listados, el PAN incluyó al exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero y a políticos cercanos a él, el PRI presentó a líderes antiguos como el senador Manlio Fabio Beltrones o el exdiputado Emilio Gamboa Patrón , en tanto el PRD repartió candidaturas entre sus corrientes internas .
Actualmente, el PRI es la primera fuerza en la Cámara de Diputados con 239 curules, mientras el PAN lo es en el Senado con 50 escaños.
En las elecciones de julio, además del Congreso se renovará la presidencia y, según la autoridad electoral, podrán votar unos 78 millones de personas.