Gobernación presenta avances de la ley para prevenir la violencia
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo estar convencido de que la mejor forma de combatir la inseguridad es erradicando la pobreza y abriendo la igualdad de oportunidades a toda la gente.
Por ello, celebró la puesta en práctica de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el funcionario afirmó que esta normatividad es un paso importante y significativo para lograr la paz, la prosperidad y la justicia que demandan los mexicanos.
Durante el acto, desarrollado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), los participantes expusieron las acciones que por esta ley están obligados a realizar y la manera coordinada en que deben hacerlo.
En esta ley, que entró en vigor apenas en enero, se establece que la prevención social de la violencia y delincuencia es el conjunto de política pública, programa y acciones orientadas a reducir factores de riesgo.
El encargado de la política interna mexicana enfatizó que dicha legislación precisa que hay que combatir las distintas causas y factores que generan la violencia.
El secretario de Gobernación subrayó que ahora se cuenta con el andamiaje jurídico necesario para que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil trabajen en conjunto y de manera coordinada para alcanzar la anhelada seguridad pública.
Incluso, enfatizó, por mandato legal las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán abrir las puertas a la sociedad civil, por lo que ya no habrá pretextos para que se obstaculice su labor por si algún servidor público tenía reserva sobre cómo debe comportarse en el futuro.
Recalcó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será la máxima instancia y de manera permanente estará calificando la actuación y los resultados de los programas y de las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y la delincuencia.
Esto tendría el objetivo de identificar cuáles están funcionando y cuáles no, además de que servirá para calificar a las autoridades, expresó.
En el acto participaron en representación de los gobernadores el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y en representación de los presidentes municipales el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.