Publicidad
Publicidad

De las hostias a las copas: artesanía mexicana en las misas del Papa

Monjas y artesanos de México elaboraron los objetos que Benedicto XVI utilizará en la misa masiva en el parque Bicentenario, en Guanajuato
jue 22 marzo 2012 09:54 AM
monja-hostias
monja-hostias monja-hostias

En conventos, talleres o al aire libre, monjas y artesanos mexicanos han trabajado por varias semanas para fabricar los objetos con los que el papa Benedicto XVI celebrará las ceremonias eucarísticas durante su visita a Guanajuato, el único estado del país donde estará. 

El pontífice permanecerá en México del 23 al 26 de marzo y participará en diversas ceremonias religiosas, incluida una misa masiva en un terreno aledaño al parque Bicentenario cercano a Silao, una de las tres ciudades guanajuatenses que visitará, además de León y la capital, Guanajuato.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

Para este evento, las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María —cuyo convento está ubicado en León— elaboraron 100,000 hostias.

Aunque son monjas contemplativas, enclaustradas y dedicadas a la oración, también fabrican estas obleas especiales. En este caso, además, confeccionaron 1,000 corporales, unas pequeñas bolsas de tela que resguardarán las hostias.

"Hay que tener en cuenta que las hostias van a ser, en cualquier misa, nuestro Señor. En esta ocasión es el Papa, el representante de Cristo que viene", dijo a CNNMéxico María Angélica Mosqueda González, madre superiora de dicha orden. La religiosa reconoció que hay "mayor ilusión, entusiasmo, por el evento que es único, histórico".

Publicidad

A varios kilómetros de ahí, en el municipio de Tonalá, Jalisco, Jesús Guerrero Santos y su equipo de artesanos han dedicado unos 90 días al diseño y elaboración manual de cada uno de los objetos necesarios para los oficios religiosos que llevará a cabo el Papa en México.

La alpaca, espejos, cerámica, flores, querubines, son parte de los recursos y materiales a los que el artista recurrió para la fabricación manual del evangelario, los candeleros, el atril, el cáliz, el copón y la cubierta del altar, entre otras cosas que el pontífice utilizará en los diferentes momentos de la misa.

Además, decenas de obreros mexicanos dedicaron largas jornadas para la construcción de la estructura bajo la cual se colocará el altar desde donde el Papa oficiará la misa en el parque Bicentenario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad