El exfiscal de Guerrero recibe auto de formal prisión por caso Ayotzinapa
El exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas, recibió auto de formal prisión por presuntamente obstaculizar las investigaciones del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y autoridades en el que murieron dos jóvenes.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas contra el funcionario “por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación”, cargos con los que podría alcanzar hasta 13 años de prisión, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo con investigaciones de la PGR presentadas en febrero, se concluyó que el lugar de los hechos fue alterado, algunas pruebas desaparecieron y que policías ministeriales dispararon contra los normalistas. López Rosas era el titular de la procuraduría estatal el día de los hechos.
El pasado 12 de diciembre, Jorge Alexis Herrera Pino , de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús , de 21, murieron por disparos durante un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad. Los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa bloquearon una caseta de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero para exigir reformas en la institución. En el desorden, los dos jóvenes recibieron impactos de bala y una gasolinera se incendió .
Una semana después de los hechos, López Rosas presentó un video y acusó a la Policía Federal de realizar los disparos , aseguró que los policías ministeriales habían llegado cuando los estudiantes ya habían muerto.
Hasta el momento, se ha dictado auto de formal prisión contra seis funcionarios por el delito Contra la Administración de la Justicia. Todos ellos se encuentran bajo libertad condicional.
En febrero, un juez mexicano otorgó órdenes de aprehensión contra un civil y nueve servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE).