53 ciudadanos buscan registrarse como candidatos presidenciales en México
Hasta la noche de este jueves, 53 mexicanos pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) ser registrados como candidatos independientes a la presidencia, de acuerdo con el área de prensa de la institución.
Este 22 de marzo vence el plazo legal para el registro de aspirantes a cargos de elección popular en los comicios federales del 1 de julio, cuando se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. El periodo comenzó el 15 de marzo.
El IFE argumenta que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) únicamente le permite aceptar a candidatos representados por partidos políticos, pero a pesar de ello ha recibido peticiones para abanderados no partidarios.
La cantidad de ciudadanos que habían entregado solicitudes para las presidenciales era de 16 hasta este miércoles, más uno que anunció que lo haría este jueves .
Uno de los aspirantes independientes es el diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo , exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde el 2000.
Al igual que Clouthier, otros de esos ciudadanos —entre los que hay académicos y microempresarios— dicen estar en contra de que los partidos sean los únicos con facultad para postular candidaturas. Afirman que esa situación constituye un "monopolio" del acceso a los puestos de toma de decisiones públicas.
Durante este jueves, otra de las personas que pidió registro fue el comerciante Rafael Acosta, conocido como Juanito .
Acosta llamó la atención pública en 2009, cuando el virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, le pidió ser abanderado del Partido del Trabajo (PT) para la delegación Iztapalapa, para después ceder su lugar a Clara Brugada.
Tras ganar los comicios, se negó a dejar el puesto aunque finalmente dimitió. Desde entonces afirma que lo hizo por presiones de López Obrador y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. En meses anteriores manifestó su apoyo al virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Los analistas prevén que el IFE rechazará las solicitudes de los aspirantes sin partido, que podrían iniciar juicios para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para los expertos, sin embargo, también es probable que el TEPJF deseche esas peticiones, dado que las candidaturas independientes no están contempladas en las leyes. El Congreso de la Unión tiene desde 2009 varias iniciativas de reforma política, algunas de las cuales incluyen la creación de esa figura.
Los candidatos presidenciales postualdos por partidos para los próximos comicios son Josefina Vázquez Mota, del PAN; Peña Nieto, del PRI; López Obrador, del Partido de la Revolución Democratica (PRD), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal).
Todos ellos dicen estar a favor de las candidaturas independientes, bajo el argumento de que fomentarían la participación ciudadana en la política. Sin embargo, señalan que el tema debe legislarse con cuidado a fin de evitar problemas como el ingreso a las campañas de personas ligadas al crimen organizado.