Ante la violencia, la Iglesia debe educar conciencias: Benedicto XVI
La Iglesia católica tiene una gran responsabilidad para educar las conciencias, ante la violencia generada por el crimen organizado en México, dijo el papa Benedicto XVI desde el avión en el cual se traslada de Roma a México.
"Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal", dijo el pontífice, según un reporte de la agencia EFE.
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
"La Iglesia católica tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. También tiene que desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño".
El pontífice llega a México en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada desde 2006 por el presidente Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada.
De acuerdo con cifras del gobierno federal , de diciembre 2006 a septiembre de 2011 han muerto 47,515 personas por hechos vinculados con la violencia.
Asociaciones civiles, incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia, piden el fin de la estrategia de Calderón.
Con motivo de la visita del Papa a México, Sicilia acudió al Vaticano para entregar una carta dirigida al pontífice. "Es importante que (el Papa) conozca el sentir de las víctimas de nuestro país", dijo el poeta este fin de semana.
Desde su avión, Benedicto XVI recordó estuvo en México cuando era cardenal y que con esta visita cumplirá un deseo que tenía. "Viajo con alegría y esperanza", dijo.
El pontífice señaló que quiere compartir con mexicanos y cubanos —el otro país que visitará— tanto alegrías y esperanzas como lutos y dificultades.
"Voy a animarles, a aprender con ellos y a confortarles en la fe, en la esperanza y en la caridad y animarles a comprometerse con el bien y a combatir el mal", señaló el papa.
El papa Benedicto XVI será recibido por el presidente Felipe Calderón la tarde de este viernes en León, Guanajuato, el único estado que visitará en su estancia en México, que durará hasta el próximo 26 de marzo.
Según un reporte de la agencia Notimex, el avión papal despegó poco después de las 09:50 hora de Roma (03:50, tiempo de México), con lo que inició el viaje internacional número 23 de Benedicto XVI.
El antecesor de Joseph Ratiznger, Juan Pablo II , visitó México en cinco ocasiones . En sus giras por México estuvo en los estados de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Zacatecas.