Publicidad
Publicidad

El Cristo Rey, figura protagónica en la visita del Papa a México

El monumento símbolo de los cristeros toma relevancia durante la visita del Papa, quien ofrecerá una misa al pie del cerro donde está
vie 23 marzo 2012 08:31 AM
cristo rey guanajuato
cristo rey guanajuato cristo rey guanajuato

El monumento a Cristo Rey es un símbolo religioso que estará presente en la agenda oficial del papa Benedicto XVI en México, por lo que los sacerdotes responsables del santuario, ubicado en el cerro del Cubilete, en Guanajuato, llevaron a cabo su remodelación.

La figura, de 20 metros de altura y 60 toneladas de bronce, está situada en la cima del Cubilete, a 2,570 metros sobre el nivel del mar, en la carretera que va de Guanajuato a León, en el municipio de Silao.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

El Cristo Rey fue erigido tras la Guerra Cristera, cuando el gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles aplicó una política que restringió los derechos y la participación de los ministros de culto en la vida pública, lo que detonó una persecución religiosa.

Jaime Ramírez López, segundo capellán del Santuario de Cristo Rey, dijo a CNNMéxico que el pontífice sobrevolará el monumento este domingo y después oficiará una misa multitudinaria en un anexo al parque Bicentenario, justo al pie de la montaña.

El Cristo Rey como una figura que acompaña al Papa en esta gira por Guanajuato no es casual y está llena de significados, dijo en conferencia de prensa esta semana el nuncio apostólico,  Cristophe Pierre.

Publicidad

"La figura de Cristo, la montaña de Cristo Rey, es para todo el pueblo mexicano como un símbolo, como una figura muy simbólica de la libertad religiosa”, consideró Pierre.

El representante del Papa en México confió en que los mensajes de reconciliación del pontífice contribuyan a la paz del país, donde la violencia por el narcotráfico ha aumentado en los últimos cinco años, a raíz de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Además del remozamiento y la limpieza del monumento, se instaló un nuevo sistema de luces multicolores que mantendrá iluminado todas las noches al Cristo de la montaña.

Responsables de esta instalación dijeron a CNNMéxico que en total colocaron 95 luminarias con cambio de color y 12 más sobre el techo para bañar de luz a la figura.

Qué representa

El monumento al Cristo Rey tiene una historia de casi un siglo, varios cambios de sede e intentos por frenar su construcción.

La figura, que recibe a miles de peregrinos cada año, está sobre una basílica en forma de globo terráqueo con meridianos, paralelos y sobre ocho columnas que representan las provincias eclesiásticas de México al momento de su construcción.

Los cristeros lucharon entre 1926 y 1929 contra el gobierno de Elías Calles por mantener la autonomía de la Iglesia. Su grito de lucha: ¡Viva Cristo Rey!.

El compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, refiere a este monumento en su canción Caminos de Guanajuato: "El Cristo de la montaña, del cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente".

Juan Carlos Espinoza, profesor de la Universidad de La Salle Bajío, quien admite su formación en un grupo derivado de este movimiento, explica el significado de de esta figura para la visita del Papa.

“El venir al cubilete, estar ahí a los pies de Cristo Rey, simboliza un reconocimiento a la realeza de Cristo en México, porque la Iglesia nunca había dicho nada… es el reconocimiento tácito de la Iglesia católica a la realeza y al reinado social de Cristo, por lo que luchamos muchos católicos”, dijo.

A partir del próximo domingo, el monumento será iluminado cada noche. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad