El PRI aprovecha el aniversario luctuoso de Colosio para criticar al PAN
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó el aniversario luctuoso del candidato presidencial priista Luis Dolando Colosio, asesinado en 1994, para criticar a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), así como para elogiar a su actual abanderado para los comicios del 1 de julio, Enrique Peña Nieto.
Durante el homenaje a Colosio, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente priista, acusó al PAN de llevar a México “al borde del colapso social” debido a las políticas que sus presidentes han desplegado durante los últimos 12 años.
“La derecha panista llegó al poder y abandonó el programa revolucionario de gobierno”, dijo Coldwell este viernes en la sede del PRI, ante decenas de militantes y algunos familiares de Colosio.
La declaración ocurre a una semana de que inicien las campañas electorales, tras las cuales el PRI buscará recuperar la presidencia que ocupó entre 1929 y el 2000. Peña Nieto hasta ahora figura como el aspirante puntero en las encuestas de preferencia.
En su mensaje, Coldwell señaló que Colosio, asesinado durante un mitin en el estado de Baja California —en el norte de México—, planteaba “una reforma social que abatiera la pobreza y las desigualdades”, pero ésta no pudo ser aplicada por el PRI porque el PAN ganó el poder en el 2000.
“Los mexicanos estamos hoy (…) en posibilidades de rescatar esa revolución interrumpida durante 12 años”, dijo el dirigente priista.
“Enrique Peña Nieto, joven hoy como Colosio entonces , tiene un capital político capaz de revertir la tendencia al fracaso a que nos ha sometido el actual gobierno de derecha. Los mexicanos con Peña Nieto podremos enarbolar y llevar a cabo la reforma social prometida por Luis Donaldo Colosio y que nos merecemos como pueblo”, agregó.
Al término de la ceremonia, Peña Nieto respaldó las afirmaciones de Coldwell.
“Como lo señalara hace un momento el presidente de nuestro partido, creo que el saldo de la gestión de este último gobierno deja un país más empobrecido con mayor desigualdad, y es ahí donde está el mayor compromiso que tenemos”, dijo en conferencia de prensa.
Durante las últimas semanas, el PRI y el PAN han intercambiado acusaciones sobre su responsabilidad en los problemas del país, en materias como pobreza, desempleo y educación.
Mientras líderes priistas han dirigido sus críticas contra el presidente Felipe Calderón, los panistas lo han hecho hacia la gestión de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.
Tras el acto del PRI este viernes, el vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, descalificó los comentarios de Coldwell y reiteró el llamado del partido a que Peña Nieto debata los resultados de ambas fuerzas políticas en el gobierno.
En conferencia de prensa, Gutiérrez dijo que es “irónico” que las críticas al PAN provengan de un partido que “le causó a nuestro querido México colapsos sociales y económicos recurrentes durante 70 años”.
Además de Peña Nieto, en los comicios de este año compiten por la presidencia la panista Josefina Vázquez Mota; Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
López Obrador informó esta semana que iniciará su campaña en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y en Macuscpana, en Tabasco, su tierra natal. El resto de los aspirantes no ha indicado dónde iniciarán sus giras de proselitismo.