Publicidad
Publicidad

El exsacerdote Alberto Athié dice que el caso Maciel no está cerrado

El libro será presentado este sábado en Guanajuato, estado donde se encuentra el papa Benedicto XVI
sáb 24 marzo 2012 11:53 AM
Papa misa Urbi et orbi
AFP-Papa-Urbi-et-Orbi-Vaticano Papa misa Urbi et orbi

El exsacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié, dijo que el caso de pederastia que involucra al fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, no está cerrado.

“No ha habido una sola respuesta formal oficial de la Santa Sede con respecto a sus violaciones o sus derechos humanos, a la reivindicación de honorabilidad, a todo el daño que sufrieron durante tantos años por el silencio cómplice y encubridor de la Santa Sede y en particularmente de Ratzinger”, acusó Athie en entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español.

Athié dijo que en su libro, La voluntad de no saber, se revelan supuestas complicidades entre Maciel y el sumo pontífice. El libro fue coesctrito por José Barba, Athié y Fernando González.

El coautor de la publicación que será presentada este sábado en el estado de Guanajuato, donde el Papa realiza una visita oficial de tres días, dijo que “la tendencia es hacer del caso Maciel , un caso ya cerrado” 

En junio de 2010, el papa Benedicto XVI tomó la decisión de designar al arzobispo Velasio de Paolis , presidente de la prefectura de los Asuntos Económicos, como el comisario para la refundación de los Legionarios de Cristo. 

Athié dijo que analizan impugnar la beatificación de Juan Pablo II porque “llegó el momento histórico en donde la Iglesia y cualquier Institución religiosa tendrán que rendir cuentas de sus actos, de sus procesos”.

Publicidad

En marzo de 2010, los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores de edad y que tuvo "otros graves comportamientos" como consumir drogas y procrear hijos .

La orden pidió perdón a las víctimas , renegó del sacerdote mexicano y aseguró que dejaba de considerarlo un modelo de vida cristiana.

El 1 de mayo de 2010, el Vaticano emitió un comunicado en el que reconocía la triple vida de Maciel y ordenó la refundación de la congregación.

En mayo de 2006 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó con la suspensión "ad divinis" a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo.

El sacerdote mexicano Maciel falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad