Insensatez y codicia propiciaron la violencia, dice López Obrador al Papa
El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó al papa Benedicto XVI su proyecto de nación a través de una carta, en ella asegura que la insensatez y la codicia causaron la actual crisis de inseguridad y de violencia.
“Llega usted en uno de los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto”, escribe López Obrador en la misiva enviada al pontífice través del nuncio apostólico.
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
A lo largo del texto, el precandidato presidencial expone los motivos por los cuales considera que México está atravesando un difícil periodo, entre ellos está la privatización de las empresas estatales, la corrupción y la aplicación de la violencia como política pública.
“Como usted comprenderá, Sumo Pontífice, la insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. Por esta causa, en los últimos 5 años, han perdido la vida alrededor de 60,000 mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares. En algunos casos, se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, los muertos eran jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se enrolaron en las filas de la delincuencia”
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expone que la solución a los “momentos difíciles” que atraviesa el país está en aplicar “ la honestidad, la justicia y el amor ” y enumera las propuestas de su proyecto de nación.
Entre las que están: rescatar al campo del abandono, construir cinco refinerías, democratizar los medios de comunicación, proteger el medio ambiente y aplicar los programas sociales de la Ciudad de México a nivel nacional.
El aspirante presidencial explica al Papa que su proyecto de nación representa “la única opción para lograr el renacimiento de México” y le desea “que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz”.
López Obrador confirmó el 20 de marzo que asistiría a la misa del pontífice, después de haber dudado si sería lo correcto puesto que en su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participan personas de todas las religiones.
El perredista detalló que asistirá a la misa acompañado de seis personas, entre ellas su vocero, César Yáñez, el ministro de la Corte, Genaro Góngora, la escritora Laura Esquivel, el general Audomaro Martínez Zapata y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
También estarán presentes los otros aspirantes a la presidencia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.