Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En dónde está 'Fidel'?, el "candidato de la perrada" en 2009

El pitbull utilizado a favor del voto nulo en 2009 forma parte de la imagen de una campaña para promover la participación ciudadana
dom 25 marzo 2012 07:21 AM
fidel candidato de la perrada
fidel candidato de la perrada fidel candidato de la perrada

La principal promesa de Fidel como candidato en 2009 era que "no iba a ir tras un hueso". A los electores de Jalisco, entidad en la que participó, les pareció una ironía que pudiera resistirse a la tentación, sobre todo por ser un perro.

Fidel, un pitbull, fue uno de los principales representantes del voto nulo en ese estado del occidente de México.

Su candidatura surgió para "denunciar nuestro hartazgo hacia la clase política, nuestra desconfianza, la poca representación de los ciudadanos", dijo Carlos Delgado, dueño de Fidel.

En la elección intermedia de 2009, los votos nulos a nivel nacional alcanzaron el 6%. En el caso específico de Jalisco, el porcentaje fue similar: en Guadalajara, la capital estatal, por ejemplo, fueron el 5.3%.

Pese a que han pasado tres años desde que este pitbull se convirtiera en "el candidato de la perrada"  y promoviera el "no a la mordida", su propuesta de fortalecer a la ciudadanía sigue viva en 2012, cuando en México se elegirá presidente, se renovará el Congreso y en el caso específico de Jalisco, también se votará por gobernador.

"Con Fidel surgieron y fortalecieron otras expresiones ciudadanas. Fue una forma para motivar la misma movilización ciudadana, a nivel local y nacional se generaron redes de cooperación para influir y participar en distintos asuntos políticos", dijo Carlos a CNNMéxico.

Publicidad

Fidel no será la imagen para promover el anulismo para los comicios de julio próximo, pero seguirá "opinando" de los malos manejos de la política nacional y local como parte de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA).

Entre los proyectos ciudadanos que ha apoyado este colectivo están ¡Ya bájenle!, que exige disminuir el presupuesto asignado a partidos políticos o el Aventón Ciudadano , con el que recorrieron el país para exigir que legisladores discutieran las iniciativas de Reforma Política.

Lo que el proyecto de Fidel dejó, fueron las bases para exigir cambios que permitan una "democracia participativa" como la figura de las candidaturas y las consultas ciudadanas, aseguró Carlos Delgado.

Actualmente, el "candidato" que presumió de no ser "el gato de nadie" vive en Guadalajara. No tendrá una campaña con su rostro, pero es parte de los movimientos y protestas ciudadanas en su entidad.

Fidel es novio de Luna, una canina que apoya la iniciativa de #adoptaunbache , con la que los ciudadanos de la capital jalisciense protestan contra el mal estado de las calles de su ciudad.

Publicidad
Publicidad