Publicidad
Publicidad

Fox defiende el derecho a las expresiones religiosas en público

A 10 años de haber besado el anillo del papa Juan Pablo II en su visita oficial, el expresidente de México defiende su actuación
dom 25 marzo 2012 07:19 AM
Vicente Fox
Vicente Fox Vicente Fox

El expresidente de México Vicente Fox Quesada no se arrepiente de haber actuado como católico en su investidura de jefe de Estado, cuando hace 10 años besó el anillo episcopal del papa Juan Pablo II en su visita oficial.

“Por supuesto que no (me arrepiento), con toda la humildad lo digo, el que tiene la razón soy yo”, dijo a CNNMéxico, el exmandatario ante las comparaciones surgidas por las formas distintas en las que él y su sucesor, Felipe Calderón, recibieron al Papa.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

En julio de 2002 el entonces primer presidente después de siete décadas de gobiernos del PRI en México, recibió en visita oficial al papa Juan Pablo II, besó el anillo del pescador y su esposa, Marta Sahagún, se arrodilló ante el pontífice.

Analistas y jefes de otras iglesias, dijeron que Fox se comportó como católico y no como jefe de Estado, violando así las disposiciones del Estado laico que rigen a este país.

El viernes pasado, en contraparte, el presidente de México, Felipe Calderón, saludó al Papa con un apretón de mano , mientras que su esposa, Margarita Zavala siguió el mismo protocolo.

Publicidad

“Yo soy católico, yo quiero a mi iglesia, yo quiero a mi Papa y si me da chance el Papa mañana, que no me han dado chance de acercarme a él, si lo tuviera por supuesto que me pongo de rodillas y le beso (el anillo) otra vez”, dijo en entrevista en el Centro Fox, localizado en el rancho San Cristóbal.

“No vi a ninguna mujer ayer que tuviera la gracia de la señora Marta de hacer su genuflexión (flexionar la rodilla derecha hasta el suelo) y besar ese anillo que para nosotros los católicos es el símbolo más importante”, agregó.

De buen ánimo y ante la precisión  de que un presidente recibe al Papa en su calidad de jefe de Estado, y no como católico, Fox respondió que él no puede separar ambas condiciones.

“Yo no puedo dividir mi persona en qué parte es católica y qué parte es agnóstica y qué parte es presidente…”.

El exmandatario guanajuatense informó que buscó reunirse en esta ocasión con Benedicto XVI, pero no lo consiguió, por lo que hasta ahora lo más cerca que estará del Papa, será en la misa que oficiará el Arzobispo de Roma este domingo en el parque Bicentenario, ante unas 300,000 personas.

Fox Quesada se congratuló por la visita del Papa a Guanajuato y también por el mensaje de paz en un país donde han muerto unas 50,000 personas a causa de la lucha en contra del crimen organizado.

“El mensaje que trae el Papa es claro, da exactamente en el centro, es la búsqueda de la paz, es terminar con esta guerra en la que estamos inmersos en México, terminar con la violencia y alcanzar la paz”, consideró.

Dijo que las reformas al artículo 24 respecto a la libertad religiosa, es un tema superado por la propia realidad.

“El tema de los jacobinos y de don Benito Juárez y de los liberales del siglo pasado, ya está superado, en México ya está superado, hay una separación clara entre iglesia y estado, hay unos que quieren bajo esa separación desaparecer a la iglesia”, manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad