México respalda la demanda contra la Ley SB1070 en la Suprema Corte
El gobierno de México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, para apoyar la demanda de la administración que encabeza el presidente Barack Obama en contra de la ley antiinmigrante de Arizona, SB1070, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Las autoridades mexicanas habían presentado un par de escritos similares en apoyo a las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de Estados Unidos.
Una ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, el 22 de junio de 2010, y otra ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, el 1 de octubre de 2010, detalló la SRE en un comunicado.
La figura de "Amigo de la Corte" permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio, indicó EFE.
La ley SB1070, que se promulgó en Arizona en abril de 2010, permite la detención de cualquier persona ante la sospecha de que sea un migrante sin documentos legales en Estados Unidos.
“En el documento, el Gobierno de México subraya que la ley SB1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal”, detalló la Secretaría.
El tribunal supremo de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre la ley el próximo 25 de abril.
"México se mantendrá atento al desarrollo de la audiencia de este caso y continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven o visitan Estados Unidos, sin importar su condición migratoria", refirió la SRE.
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se sumaron al escrito de “Amigo de la Corte” presentado por México, detalló la Secretaría.