México y EU se repartirán el dinero decomisado a delincuentes
Los procuradores de México y Estados Unidos firmaron las bases para repartirse 6,000 millones de dólares decomisados en operativos conjuntos a miembros de la delincuencia organizada, informó este lunes una fuente del gobierno mexicano.
La fiscal de México, Marisela Morales y su homólogo estadounidense, Eric Holder, suscribieron el documento en una reunión en la ciudad de Washington, reportó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
“A fin de revisar el estado que guarda la instrumentación de los diversos programas de cooperación y asistencia en materia de procuración de justicia entre los gobiernos de ambos países, así como evaluar la conveniencia de transformar los mecanismos multilaterales dedicados al combate a la delincuencia organizada transnacional”, se llevó el encuentro, indicó la PGR.
Los procuradores coincidieron en que los esfuerzos realizados por México y Estados Unidos tienen resultados “significativos” que ya muestran su impacto en la eficacia de las autoridades para enfrentar la delincuencia transnacional.
El texto de la fiscalía mexicana indica que los avances son en la protección de testigos y víctimas, instrumentos y técnicas de investigación, extradiciones y asistencia jurídica mutua, así como el decomiso y compartición de bienes producto del delito.
“Los procuradores acordaron continuar las acciones necesarias para concretar lo antes posible, la firma del Convenio de Cooperación entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública por conducto de la Policía Federal y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América a través de la DEA sobre Capacitación, para la Detección y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos Utilizados para la Elaboración de Metanfetaminas” agregó.
La procuradora mexicana le entregó a Holder las conclusiones de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 1 y 2 de marzo de este año. En dicha reunión participaron los procuradores, fiscales generales y ministros de justicia de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ambos funcionarios coincidieron en crear un sistema continental de cooperación interamericana contra el crimen organizado y propusieron que sea emitido en la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril.