Calderón falló en su promesa de ser el 'presidente del empleo': encuesta
El 64% de los mexicanos que recuerdan la campaña electoral de 2006, en la que Felipe Calderón se promovió como el "presidente del empleo", consideran que tal promesa resultó falsa luego de seis años, según una encuesta de Parametría.
Una de las frases que promovía el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) era: "Para que vivamos mejor, Felipe Calderón, presidente del empleo".
De los encuestados, 57% evalúa que esa promesa resultó falsa luego de casi seis años de gobierno, frente al 23% que la consideraron cumplida.
Mientras que a inicios de 2007 un sondeo sobre el desempeño de Calderón en la generación de empleo indicaba que 31% estaba conforme, para 2012 bajó a 23 puntos. En el mismo periodo, 38% se mostraron inconformes, alcanzando un máximo de 53 puntos negativos durante el sexenio.
Según la encuesta de Parametría, la imagen del presidente Calderón tiene un saldo favorable, 48% de los consultados se muestran conformes con el desempeño general del mandatario luego de casi cinco años y medio de gobierno.
Otra de las frases que están presentes entre el 62% de los consultados es "López Obrador es un peligro para México", que hacía referencia al candidato de la izquierda que lideraba las encuestas en 2006.
Luego de seis años, el 45% considera que también resultó falsa esa expresión, por tres de cada diez que consideran que es verdad.
Peña Nieto mantiene las preferencias presidenciales
Enrique Peña Nieto sigue al frente de las encuestas para la presidencia de México. En marzo registra una preferencia general de 48 puntos de preferencia efectiva, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.
Los resultados del segundo sondeo de marzo de esta encuestadora indican que 9.1% de los 48 puntos de preferencia “efectiva” —quienes sí piensan votar y tienen candidato predilecto— podrían cambiar su intención antes de la elección del 1 de julio próximo, en la que se elegirá al nuevo presidente para 2012-2018.
Josefina Vázquez Mota, la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), tiene una preferencia efectiva de 29% en marzo, que comparada con el mes anterior, significa una disminución de un punto.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, tuvo una ganancia de 0.7 puntos en la segunda quincena de marzo, obteniendo un 23% de los votantes consultados en la encuesta.
La candidatura de Gabriel Quadri por el partido Nueva Alianza aún no despunta entre el electorado. Desde hace un mes que se dio a conocer su postulación , ha perdido tres décimas, por lo que para este mes tiene 0.3% de la intención del voto encuestado, y menos de uno de cada diez consultados supo que es candidato presidencial.
Cuando se les pregunta a los encuestados quién ganará la elección, independientemente de su preferencia, el 47% indica que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente, 25% cree que será Vázquez Mota y 12% piensa que ganará López Obrador.
Sobre el actuar de la autoridad electoral las opiniones están casi a la par, entre quienes tienen “mucha” confianza en el Instituto Federal Electoral , que representan el 24%, mientras que 25% tienen “poca/nada” seguridad en la actuación del árbitro electoral.
En esta encuesta, tres de cada cuatro personas consultadas consideran que su voto es muy importante para definir las diferentes contiendas como la presidencia de México, la legislatura nacional y las elecciones locales.
El impulso de Peña Nieto favorece a los diputados
En la próxima elección federal del 1 de julio, los votantes mexicanos renovarán el Congreso. En cuanto a la Cámara de Diputados, la alianza PRI-PVEM se mantiene a la cabeza de las preferencias con un 33% de la intención de votos, que alcanzó un máximo de 38 puntos en noviembre pasado.
De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, un partido o coalición necesita del 42% de los votos para obtener una mayoría legislativa. En ese escenario, la alianza PRI-PVEM tiene para marzo una preferencia “efectiva” (quienes sí tienen definido su voto) de 43.8 puntos, suficientes para facilitar la aprobación de algunas leyes en la Cámara baja.
El segundo puesto para esa legislatura lo tiene el PAN, que desde octubre a la fecha se ha mantenido entre 20 y 22 puntos; en tanto que los tres partidos de izquierda han registrado el mayor crecimiento, pues en los últimos seis meses han ganado siete puntos hasta llegar a 18% en esta segunda encuesta de marzo.
Los partidos considerados como “chicos” en la alianza del PRI y del PRD apenas aportan escasos votos a sus candidatos a diputados. En el caso del PRI, el Partido Verde aporta menos del 1% a la alianza; mientras que la coalición Movimiento Progresista que encabeza el PRD se beneficia con entre 0.4 y 1.6% de votos del PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
El sondeo de Mitofsky preguntó sobre la preferencia en partidos o alianzas, sin considerar candidatos para obtener esos resultados.
La encuesta fue realizada por la empresa a 1,000 personas mayores de edad con credencial para votar, en viviendas a nivel nacional de manera “sistemática y aleatoria” de acuerdo con el listado nominal de electores de 2009, según la metodología de Mitofsky.