La panista Vázquez Mota acusa al PRI de espionaje telefónico en su contra
La aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, vinculó el espionaje telefónico del que fue víctima con una supuesta estrategia de su adversario del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
"El enemigo no está en casa, el adversario no está en casa. Tenemos muy claro en dónde están nuestros adversarios", dijo a medios este martes antes del Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).
La panista se refirió así a las grabaciones filtradas el lunes , en las que supuestamente acusa al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a la vocera de Presidencia, Alejandra Sota, de espionaje.
Al respecto, Vázquez Mota dijo que habló con Sota y que ambas tienen claro "en dónde está el adversario". Agregó que tanto la portavoz como ella están en el mismo partido y la unidad de éste es lo más importante durante la campaña electoral que inicia el próximo 30 de marzo.
Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, afirmó en tanto que el PRI condena todo acto de espionaje y rechazó las acusaciones de la contendiente panista.
"Con respecto a las grabaciones que hemos conocido el día de ayer, creo que el comentario al que me quiero limitar es decir que es una práctica absolutamente inaceptable en la competencia política, grabar conversaciones telefónicas es un delito", dijo en conferencia de prensa.
"Me parece que es una falta de seriedad establecer responsabilidades y al mismo tiempo pedir a la Procuraduría (General de la República) que investigue. Creo que le corresponde imputar responsabilidades a la procuraduría", agregó.
Por la mañana, el equipo de Vázquez Mota emitió un comunicado de prensa en el que condenó la ilegalidad de grabar conversaciones telefónicas y las vinculó con el PRI.
"La solicitud de acumulación toma sentido ante las preguntas de a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones. Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas", indica el texto.
De ese modo, los colaboradores de la aspirante respaldaron la declaración del lunes del vocero panista, Javier Lozano, quien dijo: "Sabemos que estamos espiados por los de la casa de enfrente, lo sabemos. Los de la casa de enfrente son los del PRI". Agregó que García Luna es un "hombre leal al presidente".
Según Vázquez Mota, lo más importante es dejar claro que este tipo de ilegalidades no dividirá a su partido y agradeció el trabajo de sus rivales en la contienda interna del PAN, Ernesto Cordero y Santiago Creel, además de reiterar que con el presidente Felipe Calderón tiene comunicación y los une el trabajo "comprometido por México".
La conversación entre la panista y el diputado federal Agustín Torres supuestamente se dio en el contexto de la elección interna del PAN y en ella Vázquez Mota aparentemente se refiere a los ataques de Cordero durante uno de los debates entre los precandidatos panistas.
Vázquez Mota asegura en la grabación que García Luna y Alejandra Sota la están espiando, mientras Torres le informa que ella va muy bien en la contienda interna por la candidatura del PAN.
Torres presentó la noche del lunes una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por la intervención telefónica. Antes, en conferencia de prensa, se negó a hablar sobre el contenido de la misma.
Esta es la segunda demanda que el equipo de Vázquez Mota presenta ante la PGR por intervención telefónica. Durante la precampaña, se filtró una grabación en la que supuestamente calificaba de "patán" a Cordero .
Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda, consideró "lamentable" que ocurran casos de espionaje, aunque aseguró que se cometen "desde hace muchos años".
"La mejor recomendación es no hacer cosas malas y así, aunque sonoricen a uno, porque ahora ya no es intervención telefónica, ahora sonorizan", dijo a periodistas.
Mauricio Torres contribuyó con este reporte.