Vázquez Mota pide transparencia y rendir cuentas al sindicato magisterial
La educación en México requiere que se transparente y democratice la operación de los sindicatos de maestros, dijo la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, al referirse al sistema educativo del país.
Al reunirse con estudiantes de la Universidad Anáhuac, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a la necesidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), rindan cuentas, para comenzar a “ despolitizar el sistema educativo ”.
“Tenemos que abrir a la transparencia y a la rendición de cuentas estos sindicatos, que no es violentar los derechos, es que se sepa que se va hacer con los recursos de los mexicanos.
"Hay que darle libertad a los maestros de participar en la vida sindical o de optar por otros caminos y eso también es democratizar la vida magisterial del país”, dijo Vázquez Mota en el auditorio de la Universidad, en donde se reunieron unos 500 estudiantes.
La candidata presidencial respondió a preguntas de los jóvenes que la cuestionaron sobre qué hará para “combatir” a los sindicatos de maestros y en particular al “monstruo” que representa Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del SNTE.
“(…) no se trata de estar en contra de los sindicatos, los sindicatos son importantes en la vida democrática de cualquier país pero vamos a ver en qué condiciones (…) no es un tema solamente de la persona (Elba Esther Gordillo), puede cambiarse a la persona pero eso no cambia la vida de esa institución y lo que necesitamos es que cambie la vida institucional en México con democracia y con rendición de cuentas”, dijo la panista.
Josefina Vázquez Mota fue secretaria de Educación Pública cuando comenzó el sexenio de Felipe Calderón, dejó el cargo en abril de 2009 para postular por una diputación federal.
Dijo que en su carrera, uno de los momentos más difíciles fue tener que dejar ese cargo porque “no estaba en mi toma de decisiones, no estaba en mi horizonte”, pero aclaró que mientras estuvo al frente de esa instancia, “solamente fui empleada de los ciudadanos, nunca acepté ser empleada de nadie más en la SEP y eso me costó, pero valió la pena”.
El SNTE es la organización gremial con más influencia en el país. El año pasado, la lideresa reconoció que para los comicios presidenciales de 2006 pactó con el entonces candidato Felipe Calderón, quien tenía en su equipo de campaña a Vázquez Mota.
El apoyo de los maestros fue determinante para la victoria de Calderón en esa elección, quien superó por el 0.56% de los votos a Andrés Manuel López Obrador.
Tras tomar protesta, el mandatario puso al frente de la SEP a Vázquez Mota, pero como subsecretario de Educación Básica quedó Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo.
La semana pasada, el Instituto Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó que la SEP dé a conocer los ingresos de Gordillo como lideresa del sindicato más grande de América Latina.
Esta es la tercera reunión que tiene Josefina Vázquez Mota con estudiantes de universidades privadas. La primera fue en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
La candidata panista se prepara para iniciar campañas presidenciales el próximo 30 de marzo, cuando se enfrentará a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador del Partido de la revolución Democrática (PRD) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
Éste último, es un partido político que se formó con apoyo del sindicato de maestros y Gordillo. Su candidato para los comicios de este año ha defendido al SNTE y asegura que en México es imposible un cambio educativo sin la organización gremial y su lideresa.