Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos exigen que la "basura electoral" en campañas sea controlada

El colectivo 'Quita un Anuncio' pidió a la autoridad electoral no dejarse "presionar" por los partidos para colocar propaganda prohibida
mié 28 marzo 2012 09:41 PM
quita un anuncio bis
quita un anuncio bis quita un anuncio bis

Ciudadanos en contra de la propaganda electoral en mobiliario urbano denunciaron este miércoles que los partidos políticos están presionando al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para evitar tener un control sobre mantas y pendones en los que se promociona la imagen de los candidatos.

Al presentar el seguimiento de la iniciativa Quita un anuncio para las campañas políticas federales y locales, el colectivo dijo que los partidos evitan que las instituciones electorales tengan control sobre la propaganda que solo representa “basura electoral”.

“Los partidos políticos han hecho rehén al Instituto Electoral para evitar control sobre su propaganda, vamos a llamar a la ciudadanía a quitar del mobiliario urbano y esperamos que la Secretaria de Desarrollo Urbano y el GDF (Gobierno del Distrito Federal) asuman su postura como autoridad y hagan cumplir la ley, si no lo hacen de cualquier manera estaremos nosotros para bajar los anuncios ilegales”, dijo Jesús Robles Maloof, integrante del contingente.

José Jacinto Díaz, titular de la Unidad técnica de Comunicación Social y Transparencia del IEDF negó esta versión y dijo que el convenio fue aprobado por todos los partidos políticos que están en “plena disposición” de que se controle la propaganda en la capital del país.

“El convenio está planteado para darles espacios específicos a los partidos políticos, saber con qué espacios se cuentan tanto públicos como privados y que sean repartidos equitativamente respetando la normatividad ecológica y arquitectónica”, dijo el funcionario a CNNMéxico.

El convenio se firmará antes de que inicien las campañas locales en la ciudad, el próximo 29 de abril y todos los partidos están de acuerdo, aseguró José Jacinto Díaz.

Publicidad

La campaña Quita un anuncio inició durante las precampañas para elegir candidatos a puestos de elección popular tanto para el Distrito Federal como a nivel federal. La segunda etapa de esta iniciativa arrancará el próximo 30 de marzo, cuando en todo el país iniciarán campañas presidenciales.

Los ciudadanos del contingente exigen que los partidos políticos acaten la ley tanto federal como local y que la publicidad de candidatos respete los espacios públicos y sea colocada solo durante tiempos de campaña.

Entre los lugares donde están prohibidas por ley mantas o carteles de candidatos están postes de concreto, de teléfono, espectaculares en azoteas, en señalamientos viales, puentes peatonales o cualquier lugar que obstaculice la visibilidad.

En la capital del país, además de votar por presidente y legisladores federales el próximo 1 de julio, se elegirá Jefe de Gobierno, delegados y a los integrantes de la Asamblea Legislativa.

“Es lamentable que los partidos quieran seguir contaminando nuestra ciudad, pero por primera vez en la historia de esta urbe se van a encontrar con una ciudadanía diferente”, dijo Robles Maloof (@roblesmaloof).

Quita un anuncio busca que ningún candidato federal o local coloque su propaganda en mobiliario urbano. A través de redes sociales como Twitter (@QuitaUnAnuncio) distribuirán una guía en la que indican, por entidad federativa , en dónde está prohibido que los aspirantes se publiciten con mantas o carteles.

“Verlos cada cinco metros (en su propaganda) no implica que vamos a votar más por ellos. No queremos ver caras sino ver propuestas y proyectos y que se cumplan. Hay millones de pesos que están tirando que se pueden usar para mejorar nuestro entorno”, denunciaron los ciudadanos.

La campaña contra la “basura electoral” estará vigente en todo el país en el caso de propaganda de los aspirantes presidenciales y para las locales, se dará seguimiento a la publicidad de candidatos en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El colectivo pide a los ciudadanos que documenten con fotografías enviadas a las redes sociales con el hashtag #QuitaUnAnuncio su labor para recuperar los espacios públicos.

Posteriormente, es necesario que la propaganda sea entregada  a la autoridad o a los partidos políticos para evitar denuncias de robo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad