Titular de Conagua, primero en declarar en el Senado a petición de la CNDH
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, fue el primer funcionario que compareció ante senadores a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después de la reforma constitucional que establece que los servidores públicos que no atiendan sus recomendaciones pueden ser citados ante el Senado para que expliquen sus motivos.
La Conagua rechazó tres recomendaciones de la CNDH sobre: las inundaciones en Tabasco en 2010; la contaminación del Río Usumacinta, en el mismo estado; y la descarga de residuos químicos al Río Santiago, que provocaron la muerte de un menor.
Sobre las inundaciones en Tabasco, Derechos Humanos señalaba a la Conagua “como responsable de no realizar o realizar fuera de los plazos establecidos las obras hidráulicas planeadas entre 2007 y 2012, cuya finalidad era evitar las trágicas consecuencias que vivimos los tabasqueños a causa de las inundaciones”, refirió en un comunicado la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Gutiérrez.
En la comparecencia, Luege dijo que fueron las lluvias severas las que provocaron las inundaciones en Tabasco, en 2010.
“La Conagua tiene la certeza de que no hubo acciones delictivas, y sería un abuso que la Conagua vaya en contra de sus funcionarios cuando tenemos la certeza de que han a actuado conforme a derecho”, declaró Luege, según Notimex.
5,710 personas presentaron una queja por la actuación de las autoridades y más de 130,000 resultaron afectadas en Tabasco por obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas en 2010, mencionó la Comisión en un comunicado de diciembre de 2011.
Ante esos hechos el organismo de Derechos Humanos recomendó a la Conagua reparar los daños a todas las personas afectadas , y concluir las obras hidráulicas para disminuir la vulnerabilidad en la entidad.
Durante 2010, más de 200,000 personas resultaron perjudicadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales afectaron a más de la mitad del estado.