El IFE llama a medios e instituciones a no "excluir" a Gabriel Quadri
A petición del Partido Nueva Alianza (Panal), el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo para llamar a los medios de comunicación e instituciones a no “excluir” a su aspirante presidencial, Gabriel Quadri, de su cobertura informativa y de las actividades que realicen.
La medida ocurrió luego de que el Panal presentara un documento ante el IFE, en el que argumenta que los organizadores de varios actos o foros no han invitado a participar a Quadri, pero sí a los otros tres contendientes.
En los comicios del 1 de julio también competirán Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quadri ocupa el último lugar en las preferencias —con alrededor del 1% de la intención de voto—, pero según el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, eso no justifica que reciba menos atención que otros aspirantes.
Es indebida la exclusión “por el simple hecho de no encontrarse entre las principales fuerzas políticas del país”, dijo González Roldán durante la sesión.
El Panal, por tanto, pidió al IFE que exhortara a medios e instituciones a que “eviten en la medida de lo posible la aplicación de un factor de discrecionalidad que propicie la exclusión de alguno de los actores políticos que participan en el proceso electoral federal en curso, en la organización de eventos y la difusión de dichas actividades”.
A fin de promover la equidad, el IFE acordó en forma unánime hacer un llamado a los involucrados, aunque sustituyó del documento el término “exhorto” por el de “invitación”, bajo el argumento de que el primero puede dar a entender que el hecho implica una obligación legal.
La reforma electoral de 2007-2008 estableció que el IFE tiene la responsabilidad de administrar los tiempos de los partidos en los medios electrónicos, para garantizar su acceso equitativo a ellos, así como de vigilar que los medios hagan coberturas balanceadas.