Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia dice que aún no hay justicia por el asesinato de su hijo

El poeta inició una jornada de 12 horas de luto, a un año del homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas en Morelos
mié 28 marzo 2012 01:54 PM

El poeta Javier Sicilia considera que aún no se hace justicia por los asesinatos de su hijo y otras seis personas, pues los presuntos responsables todavía no reciben sentencia.

Un año después del crimen , el poeta inició una jornada de 12 horas de luto en una plaza de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, estado ubicado al centro del país donde ocurrieron los homicidios. 

"A pesar de que agarraron a los delincuentes que asesinaron a mi hijo y a los muchachos, a sus amigos, la justicia no la vemos por ningún lado. En el caso de los asesinos de mi hijo todavía no salen las sentencias", dijo Sicilia al inicio del homenaje. "Sigue habiendo desaparecidos, sigue habiendo muertos y no hay responsables".

Los cadáveres de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas fueron encontrados hace un año en el municipio de Temixco. El asesinato del joven de 24 años motivó al poeta a iniciar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , centrado en las víctimas de la violencia generada por el crimen organizado y que protesta en contra de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón.

En memoria de las 47,515 que murieron  en hechos violentos  entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, integrantes del Movimiento por la Paz colocaron un moño negro en la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, y tiñeron de rojo el agua de la fuente. Además, escenificaron una escena violenta simulando ser ejecutados. 

En el evento, Sicilia convocó a la sociedad a votar en blanco en las próximas elecciones  y movilizarse, ante la falta de propuestas para cambiar la realidad del país.

Publicidad

"Ir a las urnas en esas condiciones es tolerar lo intolerable. Es decir, que siga habiendo descabezados, que siga habiendo desaparecidos, que no haya justicia a las víctimas y simplemente avalar lo intolerable", dijo.

Después, el activista  y los familiares de las otras seis personas asesinadas junto a su hijo, se trasladaron al lugar donde fueron encontrados los cuerpos; dejaron flores, veladoras y fotografías.

En ese lugar, Sicilia recriminó a las autoridades su omisión en materia de seguridad y acusó que los funcionarios públicos son los principales culpables, al dejar que los delincuentes actúen con impunidad.

Los actos para conmemorar el aniversario luctuoso de Juan Francisco Sicilia continuarán este miércoles en el zócalo de Cuernavaca, donde también se llevarán a cabo actividades culturales. Por la noche, habrá una marcha con velas encendidas en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad