Publicidad
Publicidad

Javier Sicilia acusa al gobierno federal y partidos de incumplir pactos

Aunque ninguna autoridad firmó el Pacto Ciudadano propuesto por el Movimiento por la Paz, el activista acusó que han incumplido sus puntos
jue 29 marzo 2012 10:57 AM
javier sicilia placa conmemorativa palacio gobierno morelos
javier sicilia placa conmemorativa palacio gobierno morelos javier sicilia placa conmemorativa palacio gobierno morelos

El escritor Javier Sicilia acusó tanto al gobierno federal como a los partidos políticos de haber traicionado a la sociedad al no respetar el pacto ciudadano firmado después de marchar en la Ciudad de México, el 8 de mayo de 2011.

"Ni en la agenda de los gobiernos, ni en la agenda de los partidos existe la realidad del país. Poco, casi nada se ha movido y casi nada se ha asumido de los seis puntos que leímos en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo de 2011 y que constituye un pacto ciudadano traicionado", dijo el poeta.

En mayo de 2011,  el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  pidió al gobierno esclarecer crímenes y desapariciones; aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos (la cual ya fue promulgada); crear unidades autónomas de investigación patrimonial; poner en marcha un programa para la educación de los jóvenes, y apoyar una democracia representativa.

CNNMéxico solicitó a la Presidencia de la República su posición al respecto; sin embargo, no obtuvo respuesta inmediata.

Más de 300 organizaciones firmaron el  Pacto Nacional con Justicia y Dignidad  el 11 de junio en la Ciudad de México, pero  ninguna autoridad estuvo presente .

Este 28 de marzo se cumplió un año del asesinato del hijo de Sicilia, por lo que el poeta llevó a cabo una jornada de luto de 12 horas en Morelos y encabezó varios homenajes. 

Publicidad

En el centro de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno del estado de Morelos, Sicilia colocó una placa de metal  en memoria de su hijo y las personas que fueron asesinadas con él hace un año .

En el acto, el activista hizo un llamado al crimen organizado para que deje de asesinar a personas inocentes.

"Dejen de asesinarnos, dejen de secuestrarnos, dejen de extorsionarnos, dejen de llevarse a nuestros hijos y a nuestras hijas, dejen de dañarse y envilecerse ustedes mismos con tanto horror; nosotros no les hacemos daño, queremos simplemente vivir en paz", dijo.

En tanto, acusó a los gobiernos,  partidos políticos e incluso a los candidatos  de ser responsables de la violencia generada por el crimen organizado en el país en los últimos cinco años.

"Seguimos estando hasta la madre de ustedes: políticos, gobiernos, partidos y candidatos, porque la corrupción que han dejado instalarse en las instituciones es cómplice de todo estos crímenes y todo este dolor; 98% de impunidad, quiere decir que los criminales están dentro del Estado", dijo.

También hizo un llamado a la sociedad para que no se acostumbre a la violencia y exija frenar la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón.

Según cifras del gobierno, en lo que va del sexenio han muerto unas 47,515 personas como consecuencia de hechos violentos. 

Sicilia pidió a los candidatos a la presidencia sostener un debate en el Castillo de Chapultepec sobre la violencia en el país, donde el año pasado  sostuvo un encuentro con políticos mexicanos.

Por último, Sicilia y familiares de víctimas de la violencia realizaron una caminata por las calles del primer cuadro de Cuernavaca, con antorchas y velas encendidas, para expresar su repudio a la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad