Los diputados aprueban una ley para juzgar a adolescentes infractores
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto para crear la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se juzgará a menores de entre 12 y 17 años de edad que violen el Código Penal Federal.
La nueva ley, aprobada con 279 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, también tiene observancia sobre los llamados adultos jóvenes, personas de entre 18 años y 25 años, a quienes se les compruebe que cometieron delitos cuando eran adolescentes.
En el caso de los menores de edad, estos serán recluidos en nuevos Centros Federales de Internamiento Juvenil, que estarán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, así como en centros locales que funcionarán bajo convenio con el gobierno federal.
Dependiendo de la gravedad del delito cometido, la ley contempla diversas penas, como el internamiento domiciliario, donde el menor de 14 años de edad no podrá dejar su casa; el internamiento en tiempo libre, ya sea en la mañana, en la noche o durante los fines de semana, y el internamiento permanente.
Para juzgar a los adolescentes también se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear la figura de los jueces de distrito especializados para adolescentes.
También se creó la figura del magistrado de circuito para adolescentes, un juez de distrito especializado para jóvenes, y la de un defensor público federal para adolescentes.
En total, la nueva estructura judicial incluirá a 38 jueces especializados, 38 defensores públicos, 32 ministerios públicos, y 39 ministerios públicos auxiliares.
Al presentar el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Benítez Treviño, dijo que el sistema de justicia aprobado garantiza el respeto de los derechos de los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, según un reporte de la agencia Notimex.
Con la aprobación se cumple con una obligación de hace cinco años, cuando se hizo el compromiso de que en seis meses se iba a expedir dicha ley, según Benítez. "(La ley) establece el tratamiento para los adolescentes y solamente como excepción establece la prisión, para los menores", dijo.
La ley fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.
Según cifras de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, hasta diciembre de 2010 se estimaba que unos 30,000 jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado.
Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) , 3,664 menores fueron detenidos en operativos contra la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a abril de 2010.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que durante el mismo periodo murieron en enfrentamientos armados 700 jóvenes que tenían algún tipo de vínculo con organizaciones criminales.