López Obrador ofrece su corazón y "mucho amor" al pueblo de México
Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, arrancó su campaña en su lugar de origen: Macuspana, Tabasco, y fue en un campo de béisbol, su deporte favorito, donde ofreció a sus paisanos y “al pueblo de México, entregar su corazón”, en una exclamación que parecía desgarrarle la garganta.
Miles de personas —alrededor de 40,000, de acuerdo con los organizadores— escucharon el mensaje del candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano. "Volveremos a ganar la Presidencia", dijo.
López Obrador agradeció a los asistentes estar bajo el intenso sol, que les hace bien, dijo, porque "les quita lo puso" (lo pálido, lo güero), frase a la quen los tabasqueños respondieron con risas.
Por la mañana el candidato de la izquierda dio una conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde dijo “con todo respeto” que de los cuatro candidatos, solamente hay dos proyectos: el que ofrece “más de lo mismo” y el del “cambio verdadero” que representa su movimiento.
El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, “encarna la corrupción”, fue el secretario de Administración del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, “para refrescar la memoria, ya no digo más”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador no afirmó que va a ganar la presidencia, sino que la va "volver a ganar". En 2006 una diferencia de 0.56% le dio la victoria al actual presidente Felipe Calderón, sin embargo, aseguró que no tiene rencores.
“Yo en mi vida siempre he perdonado. No soy un hombre de rencores, de odios. No olvido, pero sí perdono”, dijo.
Del Distrito Federal voló junto con su equipo y los medios de comunicación a Villahermosa, Tabasco, sin asientos preferenciales, en los mismos que el resto de los pasajeros. A su llegada a Macuspana, el intenso tráfico retrasó, no más de 20 minutos, su llegada al estadio conocido como Tumbapatos.
“Nunca me olvido de mis orígenes, llevo prendido en mi corazón a mi pueblo, a Tepetitan, a Macuspana, a Tabasco”, dijo a sus paisanos tabasqueños, ancianos, mujeres hombres y jóvenes, algunos protegidos del sol en las gradas del estadio y otros, cubriéndose con los banderines rojos del PT y los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No hubo vallas metálicas ni área de invitados especiales, tampoco secciones de asistentes ni cuadrillas repartiendo regalos con el logo del candidato, solo los simpatizantes, sus banderas de apoyo, un escenario y un equipo de sonido.
En su primer acto masivo de campaña estuvo acompañado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano; PT, Alberto Anaya; Movimiento Ciudadano, Luis Walton; el coordinador del Diálogo por la Regeneración Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís; el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y el senador con licencia, Arturo Núñez, entre otros representantes de izquierda.
López Obrador habló de la necesidad de un cambio verdadero. “Le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio porque la han usado nada más para engañar, la han desgastado, manoseado”, dijo.
Habló de combatir a la corrupción y se comprometió a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos para que todos tengan derecho a la alimentación.
Pidió a cada uno de los asistentes vigilar el voto en las casillas y difundir con cinco conocidos más las acciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también pidió cuidar el voto. Aseguró que ya tiene preparada una estructura para evitar “que se repita el fraude de 2006, cuando le fue arrebatado el triunfo al tabasqueño”, señaló el partido en un comunicado, previo al arranque de campaña de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco.
El político aseguró que “dos millones de mexicanos” vigilarán el proceso electoral para “evitar que dinero público se incorpore a las campañas de manera ilegal en un intento de buscar comprar voluntades. “Desplegaremos una estructura de vigilancia electoral, de promoción del voto y de atención muy grande”, detalla el comunicado.
"Serenar" al país y combatir la violencia desde la raíz, dando oportunidades, educación y empleo a los jóvenes, fueron algunas de las promesas de López Obrador para combatir al crimen organizado.
"Ya estamos viendo que no se puede enfrentar la violencia con más violencia, el fuego con el fuego". Ofreció nombrar a personas incorruptibles al frente de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Me comprometo con humildad, me comprometo de manera sincera, que voy a entregar todo mi esfuerzo, toda mi capacidad como dirigente, me comprometo a que voy a luchar con honestidad, a que voy a luchar por la justicia, me comprometo a entregar mi corazón por el pueblo de México”, dijo.
Así inició su gira por el sureste. La siguiente parada fue Coatzacoalcos Veracruz, también a un campo de béisbol donde dio su tercer discurso público.
El mensaje fue muy similar al de su natal Macuspana. Ahora tocó las fibras de sus simpatizantes veracruzanos citando un viejo refrán: "Pueblo petrolero, pueblo sin dinero", a lo que la gente respondió con un sí.
Anunció la construcción de cinco refinerías para no vender el petróleo crudo, sino darle un valor agregado desde México.
Llamó a todos a hacer la tarea que todos parecían tener presente: comunicar a cinco personas de las acciones de su movimiento.
Su ruta lo lleva a Jalisco este sábado y de ahí a Irapuato, Guanajuato, donde seguirá ofreciendo “honestidad, justicia y amor, mucho amor”.