Publicidad
Publicidad

Los candidatos presidenciales exponen sus primeras propuestas en educación

Peña Nieto prometió crear “escuelas dignas”, Vázquez Mota planteó construir planteles de bachillerato, y Quadri, una reforma al sector
sáb 31 marzo 2012 08:26 PM
cuatro candidatos
cuatro candidatos cuatro candidatos

Los cuatro candidatos a la presidencia de México expusieron algunas de sus primeras propuestas en sobre política educativa, en su segundo día de campañ hacia la elección del 1 de julio.

Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló este sábado en su cuenta de Twitter que si gana los comicios construirá 1,500 planteles de bachillerato y logrará cobertura universal en ese nivel para el año 2018.

La panista, que fue secretaria de Educación Pública en los primeros años del actual gobierno, también habló del tema el viernes. En el estado de Puebla, durante el arranque de su campaña, dijo que la educación necesita “menos política y más calidad”, en una crítica al sindicato de maestros.

Al respecto, aunque sin mencionar a Vázquez Mota de forma explícita, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, defendió a los docentes y afirmó que únicamente trabajando con ellos se logrará una reforma en la materia.

“Sólo de la mano con los maestros de México, de su organización gremial, vamos a poder transformar el sistema educativo mexicano. (…) Una profunda reforma educativa no puede hacerse sin los maestros, es una locura quien piense así”, dijo Quadri en un mitin en el estado de Chihuahua.

El abanderado del Panal —un partido creado con apoyo del sindicato magisterial— también propuso evaluar a los secretarios de Educación federal y estatales, para que quienes ocupen esos cargos “no sean políticos improvisados sino los mejores maestros de cada estado”.

Publicidad

En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió ante comunidades indígenas del estado de Chiapas impulsar un programa de “escuelas dignas” si gana la presidencia.

“Hoy aquí anuncio un compromiso que habré de firmar para Chiapas, que es impulsar y trabajar en un programa de escuelas dignas, para que todas nuestras escuelas tengan luz, agua, baños y mobiliario e instalaciones en buen estado”, dijo.

El candidato priista —que encabezó dos mítines en el estado, uno de los más pobres del país— llegó a siete compromisos firmados desde que arrancó la campaña, luego de que en la localidad de Comitán prometiera crear un parque agroindustrial que impulse el desarrollo económico de la región.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que si llega a la presidencia, su gobierno garantizaría el derecho a la educación de calidad.

El perredista tuvo actividades este sábado en los estados de Jalisco y Guanajuato.

En meses anteriores, López Obrador sumó a su equipo de colaboradores al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, uno de los académicos de mayor prestigio en el país.

De la Fuente y un grupo de investigadores trabajan desde hace unas semanas en el proyecto de política educativa de la izquierda y, según López Obrador, sería el secretario de Educación si él gana las elecciones.

El domingo, en su tercer día de campaña, Vázquez Mota viajará a Chiapas, Peña Nieto a Chihuahua, López Obrador a Querétaro y Quadri a Tlaxcala. Hasta ahora, el priista encabeza las preferencias por unos 15 puntos.

México es gobernado desde hace 12 años por el PAN, un partido de derecha, y antes, durante siete décadas, la presidencia fue ocupada por el PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad