El nuevo diseño de la boleta electoral complica el conteo de votos
El diseño de la boleta electoral que se utilizará el 1 de julio puede complicar y retrasar el conteo de votos el día de la elección, aunque esto puede dar al Instituto Federal Electoral (IFE) la oportunidad de demostrar lo aprendido en jornadas electorales anteriores, coincidieron analistas en la emisión de México Opina, que transmite CNN.
"Si bien es una elección compleja, temo que el diseño de la boleta dificulte el conteo de votos y pueda retrasar el conteo rápido tanto de las encuestadoras como del IFE", advirtió Ana Cristina Covarrubias, directora general de la encuestadora Covarrubias y Asociados.
La reforma electoral de 2007 eliminó la posibilidad de que los partidos coaligados aparecieran juntos en un espacio de la boleta electoral. Ahora cada fuerza política aparecerá por separado, y el ciudadano puede marcar el emblema de uno o el de todos los partidos coaligados sin invalidar el voto.
María Marván, consejera electoral, explicó que en la boleta para la elección presidencial la distribución será la siguiente: primero Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), que aparece una vez; Enrique Peña Nieto, estará en dos recuadros correspondientes uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro recuadro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que componen la Coalición Compromiso por México.
Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, aparecerá en tres recuadros por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguido del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); y al final Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
Sin embargo ese cambio resultará complicado al realizar el conteo, coincidieron los panelistas de México Opina, por lo que dijeron que el órgano electoral debe explicar al elector la forma más sencilla de votar para facilitar el conteo.
En este sentido la consejera Marván, aseguró que para el IFE la prioridad es garantizar el conteo.
"Se creó un libro didáctico especial donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles para facilitar el conteo a los funcionarios de casilla", aseguró.
"Esperemos que el IFE ponga énfasis en sugerirle a los ciudadanos que marquen un solo recuadro, en el que quieran, pero nada más uno", dijo Jorge Alcocer, director general de la revista Voz y Voto.
Otras novedades que el instituto electoral implementará en el conteo de votos, explicó Marván, es incluir una calculadora en cada paquete electoral y capacitar a los funcionarios de casilla para que la suma se haga dos veces y evitar los errores aritméticos.
Frente a la duda del conteo de votos, Marván aclaró que ya existe toda la normatividad para saber qué paquetes se pueden abrir. "Puede abrirse un paquete electoral para un recuento de votos, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos de un punto porcentual y el segundo lugar lo solicita al instituto".
"Los ciudadanos deben tener la absoluta confianza de que el día de la elección en cada casilla sus votos serán contados, y si existe la duda se hará nuevamente con funcionarios electorales y representantes de cada partido", aseveró la consejera.
"El IFE está preparado para llevar a cabo la elección y capacitar a todos, dejemos que los voto cuenten y se cuenten", coincidió Jorge Alcocer.
Del arranque al debate
El debate entre los candidatos podría cambiar el rumbo de la elección, aseguró Cristina Covarrubias, pues el resultado de los debates fuera o dentro de las normas establecidas provocará "cambios dramáticos" en los porcentajes de preferencia de los presidenciables.
"Somos un país 'presidencialista' y seguimos queriendo debates entre presidentes y no entre diputados y senadores", señaló María Marván, al destacar la importancia de que los ciudadanos conozcan todas las propuestas.
Para el periodista Javier Rodríguez, las campañas y los candidatos buscan abarcar todos los sectores. "En las redes sociales se ha visto un arranque muy fuerte, los ciudadanos tienen un método nuevo para acercarse, pero los candidatos deben buscar conocer las inquietudes de los ciudadanos".
"Los debates son el factor más importante que esperan Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto para subir o bajar en puntos", dijo Covarrubias.