Publicidad
Publicidad

Calderón resalta las acciones del expresidente De la Madrid en su homenaje

Miguel de la Madrid fue presidente de México de 1982 a 1988 y murió debido a un enfisema pulmonar
lun 02 abril 2012 09:53 PM
miguel de la madrid homenaja palacio nacional felipe calderon
miguel de la madrid homenaja palacio nacional felipe caldero miguel de la madrid homenaja palacio nacional felipe calderon

Políticos, familiares y miembros del gobierno federal rindieron homenaje al expresidente Miguel de la Madrid, quién  falleció este domingo a los 77 años.

Esta es la primera vez que un presidente no priista rinde homenaje a un exmandatario, pues en 2004, cuando José López Portillo murió, el entonces presidente Vicente Fox, se limitó a expresar sus condolencias, sin realizar ningún tipo de acto oficial.

La ceremonia de cuerpo presente que fue celebrada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, fue presidida por el presidente Felipe Calderón, que ante excolaboradores de De la Madrid, políticos —en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— y funcionarios públicos, resaltó las acciones del expresidente quien dijo, “dirigió a nuestro país y encabezó los esfuerzos de los mexicanos en momentos sumamente desafiantes”.

En este sentido, recordó que De la Madrid no solo  tuvo que enfrentar una de las peores crisis económicas que vivió el país , sino que también se vio obligado a hacer frente a las consecuencias de varios fenómenos naturales como el terremoto de 1985 —el cual según cifras oficiales cobró la vida de 6,000 y 7,000 personas—, el huracán Gilberto que causó pérdidas millonarias y la erupción del volcán Chichonal en Chiapas.

Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México de 1982 a 1988.

“Durante su presidencia tuvo que hacer frente a una profundísima crisis económica, ejerció su liderazgo en aquellos duros momentos para unificar los esfuerzos de la sociedad a fin de poner a flote a la economía nacional”, dijo Calderón.

Publicidad

En este sentido, el actual presidente recordó que De la Madrid tuvo el acierto de poner fin a una economía cerrada bajo el modelo llamado “Sustitución de importaciones” para dar pie a la apertura económica con el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) que posteriormente se convertiría en la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, explicó, realizó acciones que llevaron a lo que actualmente son las instituciones de transparencia y dependencias que buscan combatir la corrupción en el gobierno federal, como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras agradecer el homenaje, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del exmandatario, dijo que su padre fue resultado de la cultura del esfuerzo y recordó que siempre estuvo convencido de que el consenso y el diálogo eran la única manera de superar las crisis y construir un mejor país.

“Fue ese consenso de pactos, con todos los sectores productivos del país, lo que al presidente De la Madrid le permitió administrar la crisis, y sentar las bases de la estabilidad económica, que afortunadamente, hoy gozamos”, indicó.

Después de los discursos, el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, montaron una guardia de honor al lado del féretro que contenía los restos del exmandatario, acompañados por la viuda de De la Madrid, sus hijos, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia —que acudió en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza—, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y la presidenta del Senado, Adriana González, entre otros funcionarios del gobierno federal.

En el acto también estuvieron presentes personalidades como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y titulares de las secretarías del gobierno federal.

En entrevista con medios de comunicación tras el homenaje, Salinas de Gortari celebró la realización de una ceremonia de este tipo al señalar que fue una muestra de un comportamiento “digno y republicano y también un acto de civilidad política que mucho bien le hace a nuestro país”.

Coldwell, por su parte, resaltó el hecho de que por primera vez en la historia de México, un presidente proveniente de un partido de oposición, como es el caso de Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), realizara un homenaje a un expresidente priista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad