El capo Benjamín Arellano Félix es sentenciado a 25 años de prisión
Un juez de San Diego sentenció este lunes a Benjamín Arellano Félix, el exlíder del cártel de Tijuana, a 25 años de prisión, informó la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El juez Larry Burns también sentenció a Arellano Félix a pagar 100 millones de dólares de multa, luego de que fue encontrado culpable de cargos de crimen organizado y lavado de dinero, informó la DEA en un comunicado de prensa.
La administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, calificó al cártel liderado por Arellano Félix como “una de las más brutales redes de tráfico de drogas del mundo”, y afirmó que la sentencia es “una victoria mayor para la DEA y para la administración del presidente Felipe Calderón”.
“Juntos continuaremos presionando a los cárteles mexicanos cuyos líderes, integrantes y socios serán procesados y enfrentarán a la justicia a la que temen”, agregó Leonhart.
Arellano Félix se declaró culpable en enero pasado , lo que le permitió llegar a un acuerdo con la fiscalía que pedía una pena máxima de 25 años de prisión.
Tras ser condenado, Arellano Félix será trasladado a México para terminar de cumplir una sentencia a 22 años de prisión, según la DEA. Luego de completar dicha condena, será regresado a Estados Unidos para cumplir la condena de 25 años de prisión dictada este lunes.
Arellano Félix era uno de los siete hermanos que presuntamente lideraban el cártel de Tijuana hasta que él y la mayor parte de su dirigencia fueron arrestados. Autoridades dicen que la organización fue debilitada, pero sigue siendo considerada una de las mayores agrupaciones de narcotraficantes de México.
Entre la década de 1990 e inicios del 2000, el cártel de Tijuana controló el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.
El cártel de Tijuana también pagaba a funcionarios y cometía asesinatos de adversarios, según la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).
El capo fue arrestado en 2002 en Puebla durante un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Tras un proceso de extradición que comenzó en 2007, fue trasladado a Estados en abril de 2011 .