Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El primer debate entre los candidatos presidenciales será el 6 de mayo

Los partidos políticos pidieron que el encuentro entre los abanderados privilegie a los ciudadanos y tenga un formato dinámico
mar 03 abril 2012 08:05 PM
los cuatro candidatos
los cuatro candidatos los cuatro candidatos

Los representantes de los cuatro candidatos presidenciales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) coincidieron en celebrar el primer debate el 6 de mayo próximo, a las 20:00 horas, aunque todavía falta acordar si habrá uno o dos moderadores y quién sería, informó Notimex.

Tras una reunión de más de tres horas, los representantes en la mesa de negociación realizada en el IFE evaluaron dónde se llevaría a cabo el primer debate, que podría ser en la sede del órgano electoral o el World Trade Center de la Ciudad de México.

El segundo debate entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre se llevará a cabo la primera quincena de junio y, por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al Distrito Federal.

El próximo martes definirán el formato de los encuentros. Hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas, o que éstas sean tomadas del desplegado denominado Por una Democracia Constitucional, suscrito por académicos, políticos y empresarios.

Un grupo de 48 ciudadanos llamó a los candidatos a la presidencia a un debate de fondo sobre los problemas del país , para que definan su posición en los temas económico, de seguridad, educativo y sindical entre otros.

El petista Jaime Cárdenas reveló que entre los posibles moderadores se encuentran los periodistas y conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui.

Publicidad

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendía que el debate se llevara a cabo el miércoles 2, pero las empresas consultadas dijeron que el domingo 6 era mejor en audiencia.

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, llamó a la autoridad electoral y a los partidos políticos a tener debates ciudadanizados, en los que puedan participar mujeres, migrantes y víctimas del crimen.

"Me da mucho gusto que los debates empiecen a tener mayor flexibilidad (...) he propuesto un esquema de debate con participación ciudadana, dónde la ciudadanía pregunte (...) dónde escuchemos todas las voces", dijo la panista.

El representante de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, sostuvo que para su candidato en el debate deben privilegiar las propuestas.

Para la sede del segundo debate los representantes de los candidatos presidenciales evalúan las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

El representante de Enrique Peña Nieto, Andrés Massieu subrayó que no quieren un debate acartonado, sino que sea dinámico y atractivo, que se rompa ese esquema “poco dinámico y darle la vuelta a esa página”.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad