Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gobierno formaliza apoyos a 47 municipios afectados por sismos

Hay por lo menos 12,000 viviendas dañadas en Guerrero y otras 15,000 en Oaxaca, según datos oficiales de ambos gobiernos
mar 03 abril 2012 02:41 PM
edificios dañados
pinotepa-nacional edificios dañados

Un total de 47 municipios de Guerrero y Oaxaca recibirán apoyos del gobierno federal por los daños que sufrieron tras el sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo, y luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializara este martes la entrega de ayuda económica.

La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para 19 municipios de Guerreo y 28 de Oaxaca, lo que implica que podrán recibir recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cubrir las necesidades básicas de los afectados como alimento, acceso a la salud y viviendas, indica un reporte de Notimex.

La Segob advirtió que habrá sanciones para quienes intenten usar esos apoyos con fines partidistas o electorales. México se encuentra en el periodo de campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El sismo dañó 12,000 casas en Guerrero, de las cuales 20% se perdieron por completo según los primeros datos arrojados por un padrón que realizan cuadrillas del gobierno y que concluirá el próximo 10 de abril, informó el pasado 30 de marzo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Beatriz Mojica, reportó Notimex.

La reparación de cada casa costará entre 20,000 y 53,000 pesos, añadió en ese momento la funcionaria.

En Oaxaca hay 15,876 viviendas afectadas, de las cuales 13% sufrieron daño total, de acuerdo con un comunicado publicado este martes en la página de internet del gobierno del estado. También fueron dañadas 22 escuelas, 42 edificios con distintas funciones, y 24 edificios de valor histórico en 27 municipios.

Publicidad

Tanto el gobierno federal y estatal han activado un programa de empleo temporal para que los habitantes de diversas comunidades de los límites de Guerrero y Oaxaca ayuden en la reconstrucción de viviendas a cambio de un sueldo de 1,180 pesos semanal, informó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Uno de los municipios más afectados de ese estado fue Mártires de Tacubaya, donde este martes realiza una gira el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el apoyo federal y local para los afectados.

En el municipio, 250 personas que se dedican al horneo de pan —una actividad tradicional de la zona, según el gobernador— están entre los afectadas, por lo que tanto el presidente como el mandatario local se comprometieron a dar “créditos preferentes” para la reconstrucción de poco más de 700 hornos.

Calderón dijo que haría un “seguimiento personal” sobre el tema y anunció que la Secretaría de Economía podría financiar la reconstrucción parcial o total de hornos para “restituir el patrimonio a la gente” afectada tanto en este como en otro tipo de actividades que se desarrollan en la zona.

El sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió en varios estados del centro y sur de la república. En Guerrero provocó la muerte de dos persona s, mientras que en la Ciudad de México ocasionó agrietamientos en varios edificios, así como la caída de un puente peatonal.

Este martes se registró la mayor réplica hasta ahora del sismo del 20 de marzo. Tuvo una intensidad de 6 grados y su epicentro fue a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional , en Oaxaca.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad