Los candidatos presidenciales presentan nuevos 'spots' de campaña
Los candidatos presidenciales presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una serie de nuevos promocionales que aparecerán en radio y televisión a partir del 6 de abril, cuando inicie su segunda semana de campaña.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, destaca en tres anuncios sus logros como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (SEP) durante los dos sexenios panistas.
Dos promocionales se enfocan en programas sociales como el de Pisos Firmes con el que se beneficiaron tres millones de hogares, para que “los niños ya no duerman en la tierra”, y el de Oportunidades, que ayudó a 24 millones de mexicanos en rubros como salud, alimentación y educación. Vázquez Mota promete estos mismos beneficios a nivel nacional de convertirse en presidenta.
En su tercer anuncio asegura que durante su gestión en la SEP fueron entregadas ocho millones de becas.
La panista asegura en un cuarto anuncio que no negociará con el crimen y pide la pena máxima para aquellos políticos que tengan nexos con la delincuencia. Asegura que será “una presidenta con falda pero con muchos pantalones”.
Después de haber sido criticada por analistas por los primeros tres spots que comenzaron a transmitirse el 30 de marzo, la aspirante del PAN reconoció este lunes en entrevista con Radio Fórmula que prefirió grabar nueva propaganda en la que se siente más cómoda.
“Tienes muchos asesores y te recomiendan cosas, pero he tomado la decisión de no dejar de ser quién soy, de reflejar a los ciudadanos este ánimo, esta esperanza, este aliento hacia el futuro”, dijo.
En los primeros anuncios que había lanzado, Vázquez Mota optó por fondos oscuros con letras blancas en los que se escuchaba su voz diciendo que a ella nadie la había regalado nada, que conocía el valor del trabajo.
La coalición Compromiso con México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto estrenará tres nuevos mensajes grabados en distintos puntos de México.
En el video realizado en el estado de Nuevo León, uno de los más afectados por la violencia en el país, el aspirante del PRI promete como presidente de México recuperar la seguridad en todo el país.
En otro grabado en Jalisco, se compromete a combatir pobreza y desigualdad. En un tercer promocional realizado en Yucatán asegura que buscará el bienestar y progreso en todo el país.
Previo a estos promocionales, el priista presentó cuatro anuncios, uno llamado Lanzamiento, y los otros grabados en Guanajuato, Quintana Roo y Veracruz.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista solo estrenará un promocional. En él recurre a sus logros como jefe de Gobierno del Distrito Federal -entre 2000 y 2005-, y destaca que la Ciudad de México es de las más seguras del país. Para el país promete activar la economía, crear empleos y reducir la pobreza.
Antes de este spot, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, transmitió dos promocionales, uno llamado Reconciliación, en el que aseguraba que extendía su mano para quienes fueron afectados por sus decisiones después de perder la presidencia en 2006.
El abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, lanzará dos nuevos promocionales. En el primero propone “educación de calidad para formar ciudadanos libres y productivos”. Después se ve a cuatro jóvenes en una camioneta, la mujer asegura que “con lo de la prepa obligatoria el presidente (en referencia a Calderón) se sacó un 10”, a lo que uno de ellos contesta que esa fue iniciativa de Nueva Alianza, al igual que la iniciativa de educación preescolar obligatoria.
En el segundo utiliza el mismo argumento de su primer promocional: “cuatro jóvenes viajarán por el país con distintos ideales”, las imágenes muestran a los viajeros en escenarios como ríos, bosques y playas.
El miércoles 21 de marzo el IFE subió a su página de internet los primeros promocionales con los que los candidatos arrancarían su campaña.
Los spots para radio y televisión son accesibles al público en la dirección http://pautas.ife.org.mx/ .
El periodo de campañas dura 90 días, y concluye tres días antes de la elección que será el 1 de julio, y en la que además de renovar la presidencia se elegirán a los representantes del Congreso de la Unión.