Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

López Obrador pide al EZLN "trabajar juntos" por el futuro de México

En su mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el candidato expresó admiración hacia el grupo que se rebeló contra el gobierno en 1994
mié 04 abril 2012 08:45 PM
López Obrador hace mitin en San Cristobal
obrador_san_cristobal López Obrador hace mitin en San Cristobal

En su gira por el estado de Chiapas, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para “reconstruir y sacar juntos adelante al país”.

“Estiro mi mano franca, de respeto, de admiración a los que luchan por la justicia, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, dijo López Obrador ante los miles de indígenas que asistieron al mitin frente a la Catedral de la Paz, lugar que fue sede de los diálogos de paz entre el gobierno federal y el grupo armado en 1994.

“Les hago un llamado a quienes en 1994, por la opresión, autoritarismo y pobreza, se levantaron. Les hago un llamado a todos los que participan en este movimiento zapatista, para que busquemos la manera de unirnos, trabajar juntos y buscar, entre todos, condiciones dignas y de trabajo en Chiapas y en todo el país”, sostuvo.

Al evento de López Obrador acudieron unos 5,000 indígenas, la mayoría de ellos provenientes de la zona de los Altos de Chiapas, por lo que su discurso fue traducido al tzotzil, dialecto de la región.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) se comprometió a cumplir los Acuerdos de San Andrés, pactados por el EZLN y el gobierno federal en la década de 1990.

A decir del grupo armado, estos acuerdos se incumplieron cuando las autoridades federales se negaron a reconocer la autonomía de las comunidades indígenas.

Publicidad

La situación llevó al rompimiento de los acercamientos entre ambos grupos. El cumplimiento de estos puntos es una de las condiciones que el EZLN puso para firmar un acuerdo de paz.

López Obrador hizo un llamado a los asistentes a respetar la libertad de creencias y las prácticas religiosas.

“Hago un llamado a la unidad entre indígenas y mestizos, entre propietarios, ganaderos y campesinos; unidad también en lo político”, dijo.

Estuvo acompañado del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de María Elena Orantes, candidata al gobierno de Chiapas por la coalición Movimiento Progresista.

El llamado a la reconciliación llega luego de que el principal dirigente del EZLN, el subcomandante Marcos, se refiriera a López Obrador como “uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México”, en una carta dirigida al filósofo Luis Villoro en diciembre de 2011.

“Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros”, sostuvo el subcomandante en su misiva.

López Obrador señaló que su propuesta para Chiapas se resume en tres palabras: reconciliación, progreso y justicia. Para el desarrollo regional, el candidato propuso el uso racional de los recursos naturales e impulsar el turismo.

Dijo que de llegar a la presidencia construirá “un tren bala que viaje a 300 kilómetros por hora, como los que hay en Japón, para que vaya desde Palenque hasta Cancún, recorriendo la ruta Maya”.

En el evento también estuvo el empresario Miguel Torruco, quien sería el Secretario de Turismo de su gabinete y cuyo padre es originario de San Cristóbal de las Casas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad