Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vázquez Mota plantea capacitar funcionarios contra la violencia de género

La candidata presidencial del PAN prometió formar a jueces y agentes del Ministerio Público para atender agresiones contra mujeres
mié 04 abril 2012 06:33 PM
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota

La capacitación de agentes del Ministerio Público y jueces en temas de género fue una de las propuestas de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, durante un encuentro con mujeres de regiones fronterizas en Tijuana, Baja California. 

La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo este miércoles que esas instancias deben entender la realidad de la violencia contra las mujeres.

“En ocasiones llegan las mujeres a denunciar y las pruebas que se les piden son una secuencia más de violencia en lugar de justicia. No hay formación correcta de ministerios públicos y de jueces y la necesitamos en el país”, dijo Vázquez Mota en su segundo día de gira por el estado fronterizo de Baja California. 

La exsecretaria de Estado sentó las bases de lo que sería su agenda de género en caso de ganar la presidencia en los comicios del próximo 1 de julio. 

“Es momento de difundir la información de un banco nacional de datos de violencia contra las mujeres, ya la provee la ley, tenemos que tener un registro de quienes están provocando violencia. No puede ser un delito que esté quedando en la impunidad”, dijo. 

Reiteró que quiere gobernar de un modo “diferente”, como dicta su eslogan de campaña, y aseguró que “quien diga que quiere hacer las cosas diferentes, y lo hizo igual en su estado, miente”, en referencia a su adversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a quien ha acusado de no atender los feminicidios en el Estado de México mientras gobernó, de 2005 a 2011. 

Publicidad

La candidata pidió apoyo para “fortalecer la agenda de prevención de violencia” y aprovechó el foro para aconsejar a las madres y a las jóvenes no permitir hechos violentos desde el noviazgo.

“Jóvenes que me escuchan, están a tiempo; eso de que ‘soy muy celoso y te cuido’, váyanse inmediatamente, esas prácticas fiscalizadoras de ‘con quién hablas, a quién le mandas mensajitos de BlackBerry’…  Si alguien está en esa situación, váyase”, dijo la panista entre aplausos y gritos de las mujeres del auditorio que agradecieron los consejos.

Vázquez Mota aprovechó el foro para pedir apoyo para el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, actualmente candidato al Senado. Afirmó que Ruffo la apoyaría en la Cámara alta para que ahí se apruebe la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, recientemente votada en la Cámara de Diputados.

También se comprometió a construir en Tijuana el primer refugio para niñas víctimas de la violencia y a desarrollar un modelo que posteriormente sería replicado en todo el país.

Por una “cultura de la libertad”

Vázquez Mota recordó su pasado como conferencista con su libro Dios mío, hazme viuda por favor y pidió a las mujeres de Tijuana que no sólo trabajen con los hombres para cerrar filas en la agenda de prevención de violencia, sino que eduquen mejor a sus hijas.

“Tenemos que decirles que la violencia es todo lo contrario al amor. (…) Enseñemos a nuestras hijas, a nuestras niñas, a ser más libres, ser más fuertes, ser más autosuficientes, enseñémosles que las que se quieran casar sean muy felices, pero enseñémosles también que se puede ser muy feliz siendo soltero”, dijo.

Otro consejo fue cambiar la cultura contraria a la libertad en la que las mujeres mantienen “inútiles de 40 años”.

“Cómo se va a querer casar este gran inútil si a los 40 años va en maestría tres, no trabaja, no gana un quinto y todavía le llevan el desayuno a la cama. (…) Que le boleen los zapatos a Pepe, que le planchen la camisa, que le hagan su platillo favorito y ¿queremos un país libre?, ¿un país valiente?”, dijo la aspirante presidencial provocando risas de las asistentes al encuentro.

Según Vázquez Mota, mujeres y hombres de México deben dejar como mejor herencia a sus hijos la enseñanza “del esfuerzo y el trabajo (…) enseñarles a salir solitos adelante, a enseñarles a que tienen capacidad y grandeza”.

La campaña de la candidata panista en Baja California duró dos días. En cada evento estuvo acompañada del exgobernador Ruffo, quien fue el primer panista en ganar un gobierno estatal.

Vázquez Mota visitó esta entidad, considerada uno de los bastiones panistas, para decir que así como la transición y la democracia comenzaron con la victoria del PAN en Baja California, es momento para México de tener una mujer presidenta.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad