Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juez de Estados Unidos niega inmunidad a Vicente Zambada Niebla

El juez determinó que 'El Vicentillo' nunca pudo comprobar que el gobierno le garantizó inmunidad a cambio de información
vie 06 abril 2012 10:12 AM
Cuartoscuro
Zambada-Arresto-Cuartoscuro Cuartoscuro

Un juez federal estadounidense se negó este jueves a retirar los cargos contra Vicente Zambada Niebla, pertenciente al cártel de Sinaloa, quien alegaba que tenía inmunidad porque trabajaba como informante de la DEA.

Según el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, Zambada Niebla nunca pudo comprobar que el gobierno estadounidense le garantizó inmunidad.

El presunto narcotraficante, hijo de Ismael El Mayo Zambada , uno de los líderes del cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en el 2009 en la Ciudad de México .

En el 2010  fue extraditado a Estados Unidos  y al año siguiente presentó la petición formal para que se le retiraran los cargos.

Según el fallo del juez, del cual CNNMéxico tiene copia, los alegatos de Vicente Zambada Niebla se remontan a 2009. De acuerdo con el capo, el abogado Humberto Loya Castro, quien trabajaba con El Mayo Zambada, negoció la inmunidad de El Vicentillo.

Loya Castro fue acusado de cargos relacionados con el narcotráfico en la década de 1990, pero se convirtió en un informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos durante los siguientes años; en el 2008, los cargos en su contra fueron retirados a petición de los fiscales.

Publicidad

Entonces, Loya Castro acordó una reunión entre agentes de la DEA y el hijo de El Mayo Zambada en un hotel de la Ciudad de México en marzo de 2009, durante la cual Vicente Zambada Niebla propondría convertirse en testigo protegido a cambio de inmunidad.

Sin embargo, según el juez Castillo, Loya Castro llevó a los agentes a la reunión a pesar de que "no estaban autorizados a reunirse (con Vicente Zambada), ni a tener discusiones sustantivas" con el capo.

Para entonces, según Vicente Zambada, ya había negociado con Loya Castro el pedido de inmunidad y le había ofrecido información de cárteles rivales que supuestamente había sido transferida al gobierno estadounidense.

Sin embargo, el juez dijo que El Vicentillo no ofreció la suficiente evidencia para negar la posición del gobierno .

Unas horas después de la reunión con agentes de la DEA en el hotel, Zambada Niebla fue arrestado por agentes federales.

Zambada Niebla fue movido de una prisión federal en Chicago a otra en Michigan el año pasado luego de que se quejó sobre las condiciones carcelarias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad