Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos plantean un solo sistema de salud y mejorar sus servicios

Peña Nieto, López Obrador y Quadri afirman que unificar las reglas ayudaría a mejorar la atención médica que reciben los mexicanos
sáb 07 abril 2012 03:06 PM
Salud
Salud Salud

Los cuatro candidatos a la presidencia de México prometen mejorar los servicios médicos públicos en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, en tanto tres de ellos coinciden en crear un solo sistema de salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, los primeros en hablar del tema este sábado  fueron los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota, segundo lugar en las preferencias electorales, señaló en su cuenta de Twitter que su compromiso es lograr "servicios médicos de calidad para todos los mexicanos" y promover que los mismos ciudadanos adopten hábitos de vida saludables.

"Una cultura de la prevención y preservación de la salud es fundamental en el México diferente que queremos", escribió la aspirante panista.

Peña Nieto, el abanderado puntero en las encuestas, afirmó por su parte que 35.8 millones de mexicanos carecen de servicios de salud y la mitad de la población de seguridad social.

"El derecho a la salud significa que todos podamos ingresar a un hospital cercano, con suficientes médicos y medicinas de calidad", escribió el priista en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La propuesta de Peña Nieto, según su página web, consiste en crear un Sistema de Seguridad Social Universal —financiado con un impuesto general— que incluya atención médica, seguro de desempleo y riesgos de trabajo y una pensión para la vejez para cada ciudadano.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló en Twitter que entre sus propuestas dará prioridad a la atención de las adicciones.

"En el Día Mundial de Salud, entender que la drogadicción es un problema social, de salud pública y prevención de adicciones", dijo.

"Énfasis en prevención y hábitos saludables, materia de salud en (educación) primaria y atención especializada a tercera edad", agregó. 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, fue el único que no habló del tema este sábado.

Entre sus propuestas, expuestas en semanas anteriores, está promover el cuidado de la salud incluyendo en los programas educativos una asignatura dedicada al tema.

Igualmente, plantea unificar el sistema público de salud, sin desaparecer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, fundado por el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006).

La idea de López Obrador, similar a la de Peña Nieto, es que esa medida permitiría mejorar la atención a la ciudadanía. En conferencia de prensa este sábado, Quadri también se pronunció a favor de la creación de un solo sistema de salud.

Actualmente, el IMSS atiende a los trabajadores del sector privado y sus familias, el ISSSTE a los empleados del sector público y el Seguro Popular a quienes no están inscritos en los otros dos esquemas.

En diciembre de 2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que alrededor del 50% de los 112 millones de habitantes del país no cuenta con seguridad social .

La situación es más grave en municipios de los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, donde son altos los índices de pobreza y la proporción de población indígena.

Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad