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Candidatos no quieren correr riesgos con sus 'spots', dicen panelistas

Invitados al programa México Opina lamentaron que los candidatos presidenciales no sean más arriesgados en sus promocionales
dom 08 abril 2012 09:09 PM
México Opina Spot
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Los spots difundidos hasta ahora por los candidatos presidenciales difícilmente les ayudarán a ganar votos de cara a la elección del 1 de julio, consideraron los integrantes del panel de México Opina, emisión transmitida por CNN en Español.

"Ningún candidato está arriesgándose por tratar de no cometer errores", consideró Manuel Camacho, director de la agencia publicitaria La Doble Vida.

Además, dijo que las estrategia en medios de los presidenciables cae en el 'aburrimiento', debido al miedo a las reglas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de organizar las elecciones en México. 

"Las reglas en México versus otras democracias son excesivas. Vivimos preocupados porque nos hagan trampa".

El IFE anunció en marzo pasado que durante las campañas electorales rumbo a la elección del 1 de julio seran transmitidos 16.9 millones de promocionales, lo que equivale a 7,380 spots diarios durante cada uno de los 90 días de campaña. 

"El reto para los candidatos es hacer campañas con diversos mensajes y para todo tipo de personas", sostuvo la académica Gabriela Warkentin, quien añadió que ahora también le toca a los ciudadanos acercarse a los contenidos.

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"Si queremos escuchar o ver propuestas más sólidas, tenemos que acércanos a los candidatos, ir y buscarlos".

Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, dijo que a estas fechas, las encuestas siguen 'estancadas', debido a que ningún candidato se atreve a correr riesgos.

"Si no tomas riegos, nada se mueve y al parecer no se ha movido en tres meses", dijo, por lo que coincidió en que lo que realmente necesitan los candidatos son nuevas fórmulas publicitarias.

"Creo que Gabriel Quadri (candidato por el partido Nueva Alianza) es el único que no tiene nada que perder y esta haciendo algo diferente", señaló Abundis.

"Los candidatos están apostando a mensajes convencionales, pero no están apostando a todas las audiencias", dijo por su parte Mario de la Rosa, editor general de ADN Político .

Los panelistas de México Opina destacaron la importancia de tener espacios de debate -además de los regulados por el IFE- organizados por distintos medios, ademas de contenidos como sátiras o comedia política en televisión, radio o internet.

La reforma electoral que se aprobó entre 2007 y 2008 estableció que el IFE es la única instancia que puede contratar espacio en medios electrónicos para la promoción de los candidatos, esto luego de que en la elección presidencial de 2006, partidos y grupos empresariales compraran tiempos en televisión y radio. 

La académica Gabriela Warkentin explicó que no hay programas de sátira sobre los candidatos y los espacios periodísticos están limitados para realizar debates. "Por miedo a las sanciones los candidatos no pueden comprar tiempo a los medios y los medios ya no hacen sátira de los candidatos, estos formatos no tradicionales eran sanos".

Camacho comentó que los candidatos hacen promocionales que caen en lo "épico" o en lo "nostálgico". "No hay alegría, no hay celebración, es un triste reflejo del país".

"Josefina Vázquez Mota, destacó en sus anuncios sus orígenes y valores (...) y Enrique Peña Nieto presentó anuncios reccoriendo el pais con música de fondo y sonriendo a la gente. Quadri intentó hacer algo diferente porque no tiene que perder".

El primer debate entre los candidatos presidenciales será el próximo 6 de mayo.

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