Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gobierno federal y de Guerrero ofrecen apoyos por sismo "sin oportunismo"

El Presidente visita este lunes el municipio de Ometepec, centro de los sismos de marzo que sacudieron el sureste y la capital de México
lun 09 abril 2012 02:49 PM
temblor
sismo ometepec 3

El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se comprometieron a ejercer con transparencia los recursos de apoyos para los afectados por el sismo del pasado 20 de marzo que afectó a 24,000 casas en el estado y un totalde 37,500 en la región de Costa Chica que abarca Guerrero y Oaxaca.

"Ofrezco, a los guerrerenses, nuestro mayor esmero para que este apoyo sea absolutamente transparente y sea directo; es decir, sin intermediación o con la menor intermediación posible, de manera tal de que no haya ningún, ningún oportunismo ni manipulación política en la entrega de estos apoyos", dijo el mandatario.

A tres semanas del sismo de 7.4 grados en la escala Richter  que se registró en el sureste y centro de México, del que inicialmente se dijo que era de 7.8 grados, el presidente Felipe Calderón visitó este lunes el epicentro del temblor: Ometepec, Guerrero.

El mandatario realizó un recorrido por la zona, en el que estará acompañado por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Calderón encabezó una reunión de evaluación para conocer el balance de  los daños ocasionados por el sismo y sus réplicas.

Además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, los presidentes municipales de Cruz Grande, Fulgencio Garibo; de Xochistlahuaca, Ignacio García; de Ayutla, Armando García Rendón; de Cuajinicuilapa, José Guadalupe, entre otras autoridades guerrerrenses.

Publicidad

El sismo del 20 de marzo dejó como saldo dos personas muertas y es uno de los más intensos desde el que se registró en septiembre de 1985.

El pasado 2 de abril se registró un nuevo sismo de 6 grados en la escala Richter , con epicentro en Pinotepa Nacional, municipio del vecino estado de Oaxaca, donde se registraron 15,876 casas afectadas en todo el estado, además de daños en 24 edificios de valor histórico.

El gobierno federal declaró en estado de emergencia a 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca por los daños ocasionados.

El presidente Calderón dijo que se han contabilizado 24,000 casas dañadas en todo el estado, aunque no todas tienen daños en su totalidad. Se tendrán que reconstruir al menos 6,000 casas, dijo, en lo que sería el proyecto de reconstrucción de vivienda más importante tras un siniestro.

"En lo que va de mi Administración, señor Gobernador, será quizá el programa de reconstrucción de vivienda dañada por algún desastre natural más amplio que se tenga registro. Quizá con la tormenta tropical Alex estábamos hablando de un monto similar en viviendas, unas 5,000, pero probablemente sea el programa, necesitaremos poner en práctica el programa de reconstrucción de vivienda más amplio que haya tenido México en mucho tiempo", dijo el presidente.

Laura Reyes contribuyó a este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad