Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una maestra mexicana que protegió a alumnos será reconocida por el BID

La profesora que se hizo famosa por su respuesta de calmar a sus alumnos durante un tiroteo en Nuevo León recibirá el premio en Colombia
mar 10 abril 2012 05:26 PM
La maestra Martha Rivera es reconocida en Monterrey
REU. Maestra-Monterrey La maestra Martha Rivera es reconocida en Monterrey

Una maestra mexicana que se hizo internacionalmente famosa por su respuesta para calmar a sus alumnos de preescolar, durante un tiroteo en 2011 en el estado de Nuevo León, será reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira.

Martha Ivette Rivera Alanis ganó en la categoría Mejor maestra por su impulso al desarrollo infantil temprano, informó el organismo financiero. 

Rivera Alanis se hizo mundialmente famosa en 2011  por un video que grabó  con su celular, y donde aparecía tirada en el suelo mientras cantaba para calmar a sus alumnos durante un tiroteo cerca de su escuela, en Monterrey, la capital de Nuevo León. 

"Si las gotas de lluvia fueran de chocolate me encantaría estar ahí", invitó la maestra a cantar a los niños ese día mientras se escuchan de fondo los balazos. 

De esa manera  la educadora logró  que los niños se acostaran también en el piso para ponerlos a salvo durante el incidente ocurrido en las afueras de la escuela preescolar pública Alfonso Reyes, donde ha laborado durante 13 años. 

El concurso, primero en su tipo en América Latina y el Caribe, recibió postulaciones de más de 700 personas e instituciones de toda la región, indicó el BID. 

Publicidad

La maestra ganó el premio ALAS-BID en la categoría de mejor educadora por esa acción, que refleja uno de sus métodos de enseñanza, el cual consiste en bajarse al nivel de los niños para entender el mundo desde su punto de vista. 

"No busqué ser famosa ni ser reconocida, solamente me encontré en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad", escribió en Twitter días después del tiroteo en mayo de 2011.

Monterrey es escenario de una cruenta guerra entre grupos criminales rivales que trafican droga y que ha dejado miles de muertos en los últimos años. 

Otros galardonados son la autora colombiana Paula Mejía y la ilustradora argentina María Paula Dufour por su libro Antonia, que relata la historia de una niña autista, y que fue seleccionado este año como Mejor publicación. 

La Fundación Dar Amor, con sede en Cali, Colombia, y que atiende a niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHIH), ganó en la categoría de Mejor centro. 

La organización no gubernamental brasileña Saúde Crianza fue seleccionada como Mejor innovación, por el desarrollo de un método de atención de salud para familias que trata al enfermo tanto en los hospitales, como en el entorno del paciente. 

Los premios serán entregados por Shakira, junto con el presidente de la fundación, Alejandro Santo Domingo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el jueves 12 de abril en Cartagena, Colombia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad