Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delitos de alto impacto aumentaron en México entre el 2010 y el 2011

El homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y el robo de auto son más comunes, según el Observatorio Nacional Ciudadano
mié 11 abril 2012 03:13 PM
policias desmatelan banda de robacoches
robacoches-policia policias desmatelan banda de robacoches

La incidencia de los delitos de homicidio, secuestro, robo con violencia y robo de vehículo aumentó en México entre el 2010 y el 2011, según el tercer Reporte de monitoreo de delitos de alto impacto dado a conocer este miércoles por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

“Este aumento de la actividad delictiva evidencia que a pesar de las diversas estrategias y operativos implementados estos no han dado los resultados necesarios en materia de seguridad pública”, concluye el ONC, formado por varios organizaciones civiles que buscan provocar cambios en las políticas públicas.

El reporte se da a conocer en medio de una ola de violencia que se inició en diciembre del 2006, cuando el gobierno federal implementó la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado, y a casi un año de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que combatiría la incidencia de delitos de alto impacto .

El ONC sostiene que el homicidio fue el delito que aumentó en mayor medida entre el 2010 y el 2011 (5.7%). Le siguió el robo con violencia (5.3 %), el secuestro (3 %), y el robo de vehículo (0.03 %).

El único delito que aparentemente se cometió con menos frecuencia fue la extorsión (-27.9 %), aunque en el reporte recomienda tomar este dato con cautela.

“Muchas entidades (estados) presentan falta de registro de su denuncia”, además, detalla el reporte, las autoridades federales no denuncia todas las extorsiones debido a que los códigos penales estatales no están homologados y por lo tanto se clasifica de forma diferente", aclara.

Publicidad

Robo con violencia, el más común

A lo largo del 2011 los mexicanos denunciaron un millón 687,977 delitos, de los cuales, 26.38 % eran de alto impacto.

El robo con violencia es el delito de alto impacto que más denunciaron y padecieron los mexicanos durante el 2011.

Los robos con violencia representaron 54.6% de esas denuncias, eso incluye el robo de auto y el robo de otras posesiones. El robo sin violencia representó 35.68 % de las denuncias, el homicidio 8.41%, la extorsión 1.03% y el secuestro 0.30%.

El ONC comenzó a monitorear la incidencia de estos delitos desde principios del 2011, y cada cuatrimestre presenta su reporte.

La intención es “mapear el fenómeno delictivo a nivel nacional, estatal y municipal” y crear un documento que sirva para proponer políticas públicas que permitan prevenir y perseguir los delitos que más afectan a la población, según el ONC.

El ONC hace el reporte con base en cifras de dos bases de datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2011 e Incidencia Delictiva a Nivel Municipal. Estas bases de datos, dice, "no cuadran”.

“Esto sigue denotando que falta un mecanismo de certificación de la información que se provee en el sistema nacional de seguridad pública”, denuncia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad