Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo mayor de 6 grados se registra en México sin daños aparentes

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento, con epicentro en Michoacán, tuvo una intensidad de 6.4 grados
mié 11 abril 2012 06:15 PM

Un sismo de magnitud 6.4 grados con epicentro en las costas del estado de Michoacán se registró este miércoles a las 17:55 horas locales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

En un informe preliminar, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo había tenido una magnitud de 7.0 grados.

A las 18:04 horas, el Sismológico Nacional reportó también una réplica de 4.1 grados .

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, confirmó a través de su cuenta de Twitter el movimiento telúrico e informó que el protocolo de seguridad ya está en curso.

“El sismo en la Costa de Michoacán de este 11 de abril se genera en una zona independiente respecto al sismo del 20 de marzo en Ometepec”, informó el Sismológico mexicano en su cuenta de Twitter.

El movimiento con epicentro en Ometepec, en el estado de Guerrero, registró una magnitud de 7.4.

Publicidad

Tanto en Oaxaca como en Guerrero resultaron dañadas un total de 61,500 casas. En el primero, además, hay al menos 60 edificios de valor histórico con algún tipo de daño.

La secretaría de Gobernación decretó estado de emergencia en 28 municipios de Oaxaca y 19 de Guerrero, lo que implica que entregará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes como viviendas, alimentos y acceso a la salud.

La aplicación para Blackberry desarrollada en colaboración con el gobierno del Distrito Federal para alertar sobre sismos no funcionó porque sólo da aviso de sismos superiores a los 6 grados con epicentro en las costas de Guerrero, explicó el día de su lanzamiento, el pasado 3 de abril, el director de soluciones para gobierno, José de Jesús Esquivel.

El comandante de Protección Civil de Michoacán, Roberto Calderón, informó que en ese estado  se realizó un recorrido en la capital de Michoacán, Morelia.

"Hemos hecho recorridos por la capital de Morelia y no se registra ningún daño, tampoco en el interior del estado nos han reportado ningún daño las delegaciones. Ahorita lo que estamos viendo es si hubo afectación en Colima. Hemos tratado de hacer contacto con ellos, pero todas las líneas están saturadas", informó.

El gobernador del Estado de México, en el centro del país, Eruviel Ávila, informó a través de su cuenta de Twitter que “las vialidades, el sistema de transporte y servicios públicos básicos continúan prestándose con normalidad tras el sismo. Ya se activaron los cuerpos de emergencia del Edomex para supervisar posibles efectos del sismo en la entidad”.

El lunes 2 de abril un sismo 6 grados de magnitud se registró en la Ciudad de México alrededor de las 12:36 horas locales con un epicentro 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

No es una réplica

Víctor Hugo Espíndola, sismólogo del Servicio Sismológico Nacional, dijo en entrevista con CNNMéxico, que el sismo registrado hoy no se considera una réplica del ocurrido el 20 de marzo con epicentro en las costas de Guerrero, aunque sí se pueden considerar producto del mismo proceso tectónico.

“Si viéramos la historia sísmica a nivel geológico veríamos que hay tiempos en los que hay mucha ‘tranquilidad sísmica’ y luego surgen varios sismos a lo largo de esta región”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad