Vázquez Mota emula en Yucatán los diálogos con ciudadanos de Calderón
La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota estrenó este miércoles en Mérida, Yucatán, un formato de campaña con ciudadanos que emula al utilizado por el presidente Felipe Calderón en los Diálogos Ciudadanos.
Vázquez Mota explicó que esta forma “diferente de hacer campaña” , responde a la necesidad de no enfocarse en monólogos y escuchar las voces de la ciudadanía.
“Yo no tengo temor de escuchar las voces, las que coinciden o las que son distintas, las que tienen desaliento o las que tienen esperanza, las que proponen o las que exigen, porque voy a gobernar para todos los mexicanos, porque creo en un México diferente, porque durante años nos han reclamado a los políticos que no los escuchamos suficiente”, dijo Vázquez Mota en la capital yucateca.
Felipe Calderón inició con la actividad de los Diálogos Ciudadanos en septiembre de 2009, aunque en ese año hubo una única transmisión. El ejercicio se repitió en agosto pasado, cuando un grupo de mexicanos, elegidos al azar, según datos oficiales, se reunieron con el presidente y le realizaron preguntas.
Los Diálogos Ciudadanos del presidente Calderón eran organizados por el área de Opinión Pública de Presidencia, a cargo hasta la semana pasada de Rafael Giménez, quien se unió al equipo de campaña de Josefina.
El martes, la panista dijo ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que parte de no querer hablar libremente con la ciudadanía es parte del "pasado autoritario" al que los mexicanos no deben volver.
“No hay que olvidar que no estamos hablando de un retorno del pasado, ojala todo fuese parte de una historia del pasado, estamos hablando del riesgo de que permanezca ese presente que muchas entidades federativas están padeciendo, ese presente de deuda irresponsable, ese presente que acalla las voces ciudadanas, ese presente que sólo va a actos construidos con teleprompter y script porque no hay valor de enfrentar al ciudadano”, dijo Vázquez Mota en la Ciudad de México.
Josefina respondió a diferentes preguntas de ciudadanos yucatecos que fueron elegidos al azar desde una urna con papeles. Ante uno de los cuestionamientos, aprovechó para presentar su propuesta de turismo.
En cuatro puntos, la candidata panista resumió su compromiso con el sector, que dijo, debe pasar a un “siguiente nivel de desarrollo con nuevos mercados y promoción a nuevos segmentos”.
Josefina ya había hablado en Ensenada, Baja California, sobre la necesidad de revitalizar el sector y abrir nuevos destinos turísticos pero dijo que eligió tierra yucateca para presentar su propuesta completa.
El plan de Vázquez Mota incluye intensificar la promoción hacia nuevos mercados para que más turistas extranjeros vengan a México.
Propuso impulsar conectividad aérea y hacerla más accesible, "más vuelos a precios razonables que permitan a más jóvenes, más familias, más adultos mayores mexicanos visitar distintos destinos turísticos".
También fortalecerá la conectividad terrestre con la modernización de carreteras. Según la candidata panista, en su propuesta tiene contemplado un plan de seguridad: “No más asaltos a los autobuses, no más secuestros de unidades”.
Se respaldará el desarrollo de zonas de segunda residencia de extranjeros y promocionará el turismo médico y se trabajará para fortalecer los destinos turísticos insignia, dijo.